La estructura rítmica en «La consagración de la primavera»
Authors
Toorn, Pieter C. van denOther responsible persons
Moneo Elejabarrieta, Sara
Planas Basurto, Guillermo
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2007Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2007, n.38, pp. 76-94, ISSN 1134-8615
Description / Notes
Es una traducción de: Van den Toorn, Pieter C.: “Rhythmic Structure”, en Stravinsky and the Rite of Spring. The Beginnings of a Musical Language, Oxford University Press, 1987, cap. 4, pp. 97-114.
Sara Moneo Elejabarrieta (traductora).
Guillermo Planas Basurto (traductor).
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
«La Consagración de la Primavera» es para van den Toorn una obra en gran medida de concepción
rítmica. Por medio de un riguroso análisis centrado en este aspecto el autor concluye/
demuestra que existen dos modelos de estructura en torno a los cuales se organizan
los distintos bloques de material musical de la principal obra de Stravinsky. Así, un modelo
en el que prima la regularidad métrica se contrapone y alterna con otro en el que la irregularidad
se pone de manifiesto en primer plano, permitiendo al compositor ruso organizar
y reorganizar el material musical de conformidad con estos dos modelos.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
estructura_toorn_QB_2007.pdf | 446.7Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
estructura_toorn_QB_2007.pdf | 446.7Kb |
|