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dc.contributor.authorOrfila Abadía, Fernando
dc.date.accessioned2020-11-13T16:00:15Z
dc.date.available2020-11-13T16:00:15Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2007, n.38, pp. 98-131, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/45068
dc.description.abstractEl «Canticum Sacrum» para tenor, barítono, coro y orquesta constituye un punto de inflexión dentro de la obra de Igor Stravinsky, ya que en sus tres movimientos centrales el compositor emplea por primera vez el lenguaje dodecafónico, que se impondrá desde este momento y hasta el final de su vida en su producción musical. El autor del presente artículo ubica la citada obra en su momento histórico, señalando su importancia dentro del legado musical de Stravinsky y subrayando la asombrosa variedad de lenguajes y procedimientos compositivos que en ella conviven en singular armonía, dando lugar a una de las obras más perfectas y unitarias del compositor. Además, el autor estudia la íntima relación existente entre la estructura de la obra y la basílica de San Marcos de Venecia, donde fue estrenada, abordando también la profunda significación simbólica de los textos empleados en la partitura. Finalmente, en el artículo se analizan la «Dedicatio» y los dos primeros movimientos de la obra, poniendo de relieve su gran coherencia y unidad pese a la disparidad de elementos que en ellos integra y fusiona Stravinsky. Hecha la construcción, alcanzado el orden, todo está dicho. Buscar o esperar otra cosa sería en vano. Es precisamente esta construcción, este orden alcanzado, lo que produce en nosotros una emoción de unas características muy especiales, que nada tiene en común con nuestras sensaciones más ordinarias o nuestras reacciones frente a las impresiones de la vida cotidiana. La mejor manera de definir la sensación producida por la música es comparándola con la que provoca en nosotros la contemplación de la combinación de formas arquitectónicas. Goethe lo entendía perfectamente al manifestar que la arquitectura es una música petrificada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.titleEl «canticum sacrum» de Igor Stravinsky: una convergencia de procedimientos y estilos compositivoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage131
dc.identifier.publicationissue38
dc.identifier.publicationfirstpage98


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