Show simple item record

dc.contributor.authorNegrete Sandoval, Julia E.
dc.date.accessioned2020-11-06T15:14:48Z
dc.date.available2020-11-06T15:14:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 8 n. 2 (2020), pp. 463-480es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/44968
dc.description.abstractEntre las muchas perspectivas desde las que se han estudiado la autobiografía y la autoficción, se echa de menos una aproximación teórica que dé cuenta de las dificultades planteadas por uno de sus elementos fundamentales: el autor. Los estudios autoriales recientes destacan la importancia de volver la mirada sobre la instancia autorial a fin de reevaluar los vínculos con su propia obra y el papel que juega en el entramado de las relaciones que esta establece con el contexto. Al dar lugar a autofiguraciones, los géneros autobiográficos problematizan el estatuto del creador y, por lo tanto, lo convierten en el centro del conflicto realidad-ficción, origen de numerosas discusiones. Por esta razón, aquí propongo una reflexión que considera al autor como el indicador principal del carácter referencial adjudicado a ambos géneros, pero también, y por su misma naturaleza inestable y fragmentada, como la fuente de las paradojas que contaminan a la autobiografía y definen a la autoficción.es_ES
dc.description.abstractAmong the various perspectives from which autobiography and autofiction have been studied, there is no theoretical approach that shows the difficulties created by one of the main elements of these genres: the author. Recent studies about the author underline the importance of going back to this concept to reevaluate the connections between writers and their work, along with the role it plays in their relationships with the context. Because they create autofigurations, autobiographical genres problematize the creator’s status and, for instance, he/she becomes the center of the conflict between reality and fiction (origin of numerous discussions). For this reason, in this paper I propose an analysis that considers the author as the main focus of the referentiality related to both genres but also –due to its own unstable and fragmented nature– as the source of the paradoxes that taint autobiography and define autofiction.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutores_ES
dc.subjectAutobiografíaes_ES
dc.subjectAutoficciónes_ES
dc.subjectReferencialidades_ES
dc.subjectFicciónes_ES
dc.subjectAuthoren
dc.subjectAutobiographyen
dc.subjectAutofictionen
dc.subjectReferentialityen
dc.subjectFictionen
dc.titleRepensar al autor en la literatura contemporáneaes_ES
dc.title.alternativeRethinking the author in contemporary literatureen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.relation.publisherversionhttp://www.pasavento.com/pdf/16_11_NEGRETE.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume8
dc.identifier.publicationlastpage480
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationfirstpage463


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.