Show simple item record

dc.contributor.authorVarga Llamazares, Raquel de la
dc.date.accessioned2020-11-05T19:37:28Z
dc.date.available2020-11-05T19:37:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 8 n. 2 (2020), pp. 411-432es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/44948
dc.description.abstractEl interés generado por la obra de Juan Eduardo Zúñiga, aunque tardío, ha ido creciendo en los últimos años de una forma similar al que vive en la actualidad la figura literaria de Antonio Pereira, y es que el uso del realismo simbólico del autor madrileño y el dominio de la brevedad del berciano han terminado por otorgarles el lugar que merecen dentro del canon español contemporáneo como dos indiscutibles maestros del cuento. Aunque sus intereses y estéticas parecen a priori incomparables, el presente trabajo pretende ahondar en la construcción espacial simbólica en los relatos “Un ruido extraño” (1963) y “El ingeniero Balboa” (1976), con el fin de destacar la lectura propia de la memoria histórica que proponen ambos autores a partir del espacio de la casa. Además, se tratará de analizar el uso de estructuras cíclicas en la trilogía de Madrid frente a Cuentos de la Cábila (2000) de acuerdo a las recientes propuestas aparecidas en el ámbito crítico angloamericano y francófono, evidenciando las concomitancias de dichos autores a la hora de ofrecer una lectura individual y colectiva, de acuerdo o al margen de etiquetas y de intereses generacionales.es_ES
dc.description.abstractAlthough it is quite recent, the interest generated by Juan Eduardo Zúñiga’s work has been growing in recent years comparable to, but far less acclaimed, the current attention paid to the literary figure of Antonio Pereira. Zuñiga’s Symbolic Realism together with Pereira’s brevity mastery have provided them with the status they deserve within the Spanish literary canon as undisputed masters of the Short Story. Even though their interests and aesthetics are a priori incomparable, this work aims to delve into some key aspects related to spatial symbolism found in “Un ruido extraño” (1963) and “El ingeniero Balboa” (1976) and the supposed reflection of collective memory symbolised represented by the house. In addition, there will be an analysis of cyclical structures in the Madrid trilogy compared with Cuentos de la Cábila (2000), having into account the recent proposals within the Anglo-American and francophone critical area, in order to find bonds between these authors and their most original features in their writings, agreeing or not with the criteria of past generational interests.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJuan Eduardo Zúñigaes_ES
dc.subjectAntonio Pereiraes_ES
dc.subjectNarrativaes_ES
dc.subjectCuentoes_ES
dc.subjectCiclo de cuentoses_ES
dc.subjectJuan Eduardo Zúñigaen
dc.subjectAntonio Pereiraen
dc.subjectNarrativeen
dc.subjectShort storyen
dc.subjectShort story cycleen
dc.titleLa narrativa breve de Juan Eduardo Zúñiga y Antonio Pereira: una lectura comparativaes_ES
dc.title.alternativeShort stories by Juan Eduardo Zúñiga and Antonio Pereira: a comparative readingen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.relation.publisherversionhttp://www.pasavento.com/pdf/16_07_VARGA.pdfen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume8
dc.identifier.publicationlastpage432
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationfirstpage411


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.