Programación didáctica de Física y Química 4º ESO
Authors
Gómez Lorenzo, AlexandraDirector
Rodríguez Laguna, Maria TeresaDate
2019Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
GÓMEZ LORENZO, ALEXANDRA. Programación didáctica de Física y Química 4º ESO. Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Alcalá, 2019.
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente trabajo de fin de Máster se enmarca dentro de la modalidad de programación
Didáctica. Se desarrollará dicha programación en la especialidad de Física y Química
para el nivel de 4oESO. Para contextualizar este trabajo se ha tomado como marco de
referencia el instituto público Juan García Valdemora de El Casar (Guadalajara).
Primeramente, se presentarán las características principales de la población, el centro
educativo, y el alumnado al que va dirigida esta programación. En este apartado se
tratarán los puntos más importantes que determinarán la orientación de la metodología
utilizada.
A continuación, se tratarán los objetivos generales de la etapa que estarán orientados a
desarrollar las diferentes competencias que nos establece el currículo de la Comunidad
Autónoma de Castilla-La Mancha. Tomando esto como punto de partida, se pasará a
desarrollar la selección, secuenciación y organización de los contenidos, y su
correspondiente justificación.
En los siguientes apartados, se tratará la metodología propuesta para el desarrollo de la
presente programación, así como su evaluación y el enfoque didáctico utilizado. La
metodología propuesta sigue una filosofía que combina la enseñanza tradicional y la del
aprendizaje para el cambio conceptual. Los aspectos a destacar son: la relación entre el
contexto científico y cotidiano, la utilización de recursos web, el desarrollo de los
principios motivacionales y el desarrollo de una alfabetización científica adecuada. Para
llevar a cabo la metodología se han tenido en cuenta las preconcepciones y principales
dificultades que pueden presentar los estudiantes, diseñando así actividades que
favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje y siguiendo las recomendaciones de
Ausubel sobre el aprendizaje significativo: «De todos los factores que influyen en el
aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe. Averígüese y
enséñese consecuentemente» (Ausubel, 1968).
El último apartado, está dedicado al desarrollo de las 15 unidades didácticas en las que
se reparte el contenido del curso. Cada una de estas unidades se presenta en forma de
fichas en las que se relacionan los objetivos específicos de la unidad, las competencias a
desarrollar, los contenidos incluidos y la atención a la diversidad. Una de las unidades
didácticas será desarrollada en el Anexo 1 para su aplicación en el aula.
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TFM_Gomez_Lorenzo_2019.pdf | 2.944Mb |
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