Show simple item record

dc.contributor.authorKarman, Gregorio
dc.date.accessioned2020-07-24T08:52:34Z
dc.date.available2020-07-24T08:52:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2013, n.54, pp. 53-92, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/43938
dc.description.abstract«Lament for the Death of a Bullfighter» (Lamento por la muerte de un torero, 1959) es una obra para recitador y cinta magnética basada en la elegía de Federico García Lorca titulada «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías» (1934). Este artículo parte de la relación entre Gerhard y Lorca, y de las reflexiones del compositor sobre la unión entre música y poesía. Buscando aproximarse al espacio «poiético» que guía las decisiones de Gerhard, el autor se adentra en los principios que rigen la composición y su pensamiento musical subyacente. Sobre la base de ejemplos musicales escogidos, el análisis descubre paulatinamente cómo estructura sonora y operaciones poéticas, composición de sonido y lenguaje, música emancipada y narrativa emocional se entrelazan en una relación dialéctica. El despliegue del proceso creativo conduce al descubrimiento de un microcosmos musical dialogante con las vanguardias y que entiende la creación como experiencia íntima. La reconstrucción del «Lament» a partir de los bocetos de cinta magnética de Gerhard (impulsada por la idea de una adaptación en forma de concierto del poema radiofónico) sustenta este análisis.es_ES
dc.description.abstract"Lament for the Death of a Bullfighter" (1959) is a composition for speaker and magnetic tape based on Federico García Lorca’s famous elegy "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" (1934). This article departs from the relationship between Gerhard and Lorca, and the composer’s views on the marriage between music and poetry. Aiming to approach the poietic space that oriented Gerhard’s decisions the author investigates the principles that govern the composition and its underlying musical thought. Through the use of selected musical examples the analysis gradually unveils how sonorous structure and poetic operations, sound composition and speech, emancipated music and emotional narrative, are skilfully interlaced in a dialectical relationship. The unfolding of the creative experience leads to the discovery of a musical microcosm that converses with cutting-edge artistic practices and grasps artistic creation as an intimate experience. The reconstruction of the "Lament" using Gerhard’s magnetic tape sketches (triggered by the idea of a concert adaptation of the radiophonic poem) underpins this analysis.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectGerhard
dc.subjectLorca
dc.subjectBBCen
dc.subjectMúsica concretaes_ES
dc.subjectRadioartees_ES
dc.subjectPréstamo musicales_ES
dc.subjectSimbolismoes_ES
dc.subjectArqueología electroacústicaes_ES
dc.subjectMusique concrètefr
dc.subjectRadioarten
dc.subjectMusical borrowingen
dc.subjectSymbolismen
dc.subjectMedia archeologyen
dc.subjectAnálisis poiéticoes_ES
dc.subjectPoietic analysisen
dc.titleSonido y símbolo en «Lament for the death of a bullfighter» de Roberto Gerhardes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage92
dc.identifier.publicationissue54
dc.identifier.publicationfirstpage53


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.