Sonido y símbolo en «Lament for the death of a bullfighter» de Roberto Gerhard
Autores
Karman, GregorioEditor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2013Cita bibliográfica
Quodlibet: revista de especialización musical, 2013, n.54, pp. 53-92, ISSN 1134-8615
Palabras clave
Gerhard
Lorca
BBC
Música concreta
Radioarte
Préstamo musical
Simbolismo
Arqueología electroacústica
Musique concrète
Radioart
Musical borrowing
Symbolism
Media archeology
Análisis poiético
Poietic analysis
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
«Lament for the Death of a Bullfighter» (Lamento por la muerte de un torero, 1959) es
una obra para recitador y cinta magnética basada en la elegía de Federico García Lorca
titulada «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías» (1934). Este artículo parte de la relación entre
Gerhard y Lorca, y de las reflexiones del compositor sobre la unión entre música y poesía.
Buscando aproximarse al espacio «poiético» que guía las decisiones de Gerhard, el autor se
adentra en los principios que rigen la composición y su pensamiento musical subyacente.
Sobre la base de ejemplos musicales escogidos, el análisis descubre paulatinamente
cómo estructura sonora y operaciones poéticas, composición de sonido y lenguaje,
música emancipada y narrativa emocional se entrelazan en una relación dialéctica. El
despliegue del proceso creativo conduce al descubrimiento de un microcosmos musical
dialogante con las vanguardias y que entiende la creación como experiencia íntima.
La reconstrucción del «Lament» a partir de los bocetos de cinta magnética de Gerhard
(impulsada por la idea de una adaptación en forma de concierto del poema radiofónico)
sustenta este análisis. "Lament for the Death of a Bullfighter" (1959) is a composition for speaker and
magnetic tape based on Federico García Lorca’s famous elegy "Llanto por Ignacio Sánchez
Mejías" (1934). This article departs from the relationship between Gerhard and Lorca, and
the composer’s views on the marriage between music and poetry. Aiming to approach the poietic space that oriented Gerhard’s decisions the author investigates the principles that
govern the composition and its underlying musical thought. Through the use of selected musical
examples the analysis gradually unveils how sonorous structure and poetic operations, sound
composition and speech, emancipated music and emotional narrative, are skilfully interlaced in a
dialectical relationship. The unfolding of the creative experience leads to the discovery of a musical
microcosm that converses with cutting-edge artistic practices and grasps artistic creation as an
intimate experience. The reconstruction of the "Lament" using Gerhard’s magnetic tape sketches
(triggered by the idea of a concert adaptation of the radiophonic poem) underpins this analysis.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
sonido_garcia_QB_2013.pdf | 3.755Mb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
sonido_garcia_QB_2013.pdf | 3.755Mb |
![]() |