Show simple item record

dc.contributor.authorRenard i Vallet, Emili
dc.date.accessioned2020-07-23T09:18:28Z
dc.date.available2020-07-23T09:18:28Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2013, n.54, pp. 7-28, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/43931
dc.description.abstractLas definiciones tradicionales de acorde, como la de “tres o más notas producidas simultáneamente”, son epistemológicamente deficientes, pues hay tanto agregados sonoros que incumplen las condiciones establecidas por estas definiciones y se perciben como acordes, como agregados que las cumplen y no se perciben como tales. En este artículo se evidencia esta problemática y se propone una definición basada en las cualidades del acorde que el autor considera esenciales, a saber: tonicidad, complejidad y unidad. Después de tratar los aspectos básicos relativos a la naturaleza ontológica del acorde y a cada una de sus cualidades auditivas esenciales, se examinan algunas cuestiones que se han planteado concernientes a la relación entre acorde y duración, acorde y estructura, y acorde y armonía.es_ES
dc.description.abstractTraditional definitions of chord, such as “three or more notes sounding simultaneously” are epistemologically deficient because there is both sound aggregates that break the conditions set by these definitions and are perceived as chords, and aggregates that fulfill them and are not perceived as such. In this paper this problem is made evident and a definition is proposed based on the qualities of the chord considered essential by the author, namely: tonicity, complexity and unity. After discussing the basic aspects of the ontological nature of the chord and of each of its essential auditory qualities, are examined some issues that have been raised concerning the relationship between chord and duration, chord and structure, and chord and harmony.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectAcordeses_ES
dc.subjectDefiniciónes_ES
dc.subjectTonicidades_ES
dc.subjectComplejidades_ES
dc.subjectUnidades_ES
dc.subjectArmoníaes_ES
dc.subjectChordsen
dc.subjectDefinitionen
dc.subjectTonicityen
dc.subjectComplexityen
dc.subjectUnityen
dc.subjectHarmonyen
dc.titleEl acorde: naturaleza y definiciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage28
dc.identifier.publicationissue54
dc.identifier.publicationfirstpage7


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.