dc.contributor.author | Renard i Vallet, Emili | |
dc.date.accessioned | 2020-07-23T09:18:28Z | |
dc.date.available | 2020-07-23T09:18:28Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Quodlibet: revista de especialización musical, 2013, n.54, pp. 7-28, ISSN 1134-8615 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1134-8615 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/43931 | |
dc.description.abstract | Las definiciones tradicionales de acorde, como la de “tres o más notas producidas
simultáneamente”, son epistemológicamente deficientes, pues hay tanto agregados
sonoros que incumplen las condiciones establecidas por estas definiciones y se perciben
como acordes, como agregados que las cumplen y no se perciben como tales. En
este artículo se evidencia esta problemática y se propone una definición basada en las
cualidades del acorde que el autor considera esenciales, a saber: tonicidad, complejidad
y unidad. Después de tratar los aspectos básicos relativos a la naturaleza ontológica
del acorde y a cada una de sus cualidades auditivas esenciales, se examinan algunas
cuestiones que se han planteado concernientes a la relación entre acorde y duración,
acorde y estructura, y acorde y armonía. | es_ES |
dc.description.abstract | Traditional definitions of chord, such as “three or more notes sounding
simultaneously” are epistemologically deficient because there is both sound aggregates
that break the conditions set by these definitions and are perceived as chords, and
aggregates that fulfill them and are not perceived as such. In this paper this problem is
made evident and a definition is proposed based on the qualities of the chord considered
essential by the author, namely: tonicity, complexity and unity. After discussing the basic aspects of the ontological nature of the chord and of each of its essential auditory qualities,
are examined some issues that have been raised concerning the relationship between chord and
duration, chord and structure, and chord and harmony. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en |
dc.subject | Acordes | es_ES |
dc.subject | Definición | es_ES |
dc.subject | Tonicidad | es_ES |
dc.subject | Complejidad | es_ES |
dc.subject | Unidad | es_ES |
dc.subject | Armonía | es_ES |
dc.subject | Chords | en |
dc.subject | Definition | en |
dc.subject | Tonicity | en |
dc.subject | Complexity | en |
dc.subject | Unity | en |
dc.subject | Harmony | en |
dc.title | El acorde: naturaleza y definición | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Arte | es_ES |
dc.subject.eciencia | Art | en |
dc.subject.eciencia | Música | es_ES |
dc.subject.eciencia | Music | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.identifier.publicationtitle | Quodlibet: revista de especialización musical | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 28 | |
dc.identifier.publicationissue | 54 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 7 | |