Show simple item record

dc.contributor.advisorLacasa Díaz, María Pilar 
dc.contributor.advisorMartín Seoane, Gema
dc.contributor.authorCarbelo Baquero, Begoña
dc.date.accessioned2007-03-09T10:13:38Z
dc.date.available2007-03-09T10:13:38Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/438
dc.description.abstractIntroducción. El futuro inmediato en los estudios sobre el humor se enfoca hacia modelos experimentales y aplicacionales (Russell, 1996; 2000), que permitan una correcta evaluación de los efectos sobre la salud y el bienestar (Roeckelein, 2002; Reiss, Mobbs, Greicius, Eiman y Menon, 2003). La necesidad de contar con métodos de evaluación hace del desarrollo de cuestionarios una fuente de interés en la investigación de este constructo (Thorson y Powell, 1991; 1993; Thorson, Powell, Sarmay-Shuller y Hampes, 1997). Material y método. Objetivo general: verificar la adaptación de la Escala Multidimensional del Sentido del Humor (MSHS, Thorson y Powell, 1991) como instrumento válido y fiable para medir el sentido del humor. Esta investigación aporta al contexto de habla castellana, un instrumento de medida que permita evaluar el rasgo o el estado de humor, para contribuir al diseño de evaluación del humor. Muestra: 539 personas de los ámbitos educativo y sanitario. Conclusiones. La escala para medir el Sentido del Humor es un instrumento válido y fiable para ser utilizado en nuestra cultura. La estructura del sentido del humor se ajusta a tres dimensiones que se describen como: 1º competencia o habilidad para utilizar el humor, 2º el humor como mecanismo de control de la situación, 3º la valoración social y actitudes hacia el humor. Existe una relación inversa humor-estrés. En esta muestra, el sentido del humor disminuye cuando aumenta la edad. La dimensionalidad del sentido del humor permite el diseño de actividades de intervención para optimizar el sentido del humor. Se abren líneas de investigación que permitan mejor comprensión del sentido del humor, sus dimensiones, sus componentes y comprobar experimentalmente la eficacia de intervenciones sobre el sentido del humor de las personas de diferentes grupos sociales.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.titleEstudio del sentido del humor: validación de un instrumento para medir el sentido del humor, análisis del cuestionario y su relación con el estrésen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaHumor-Aspectos psicológicos
dc.subject.ecienciaPsicología de la educación
dc.subject.ecienciaCiencias sociales
dc.subject.ecienciaEducación y pedagogía
dc.subject.ecienciaPsicología
dc.subject.ecienciaSocial sciences
dc.subject.ecienciaPsychology
dc.subject.ecienciaEducation and teaching
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Psicopedagogía y Educación Física
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)