dc.contributor.author | Harper, Nancy Lee | |
dc.contributor.other | Carrera, Judith | |
dc.date.accessioned | 2020-07-16T09:10:07Z | |
dc.date.available | 2020-07-16T09:10:07Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Quodlibet: revista de especialización musical, 2013, n.53, pp. 68-90, ISSN 1134-8615 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1134-8615 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/43827 | |
dc.description | Judith Carrera (traductora). | es_ES |
dc.description.abstract | En el artículo se analizan las dotes pianísticas de Falla, sus orígenes como
intérprete y su vinculación con el instrumento a lo largo de toda su vida como
compositor. Posteriormente se pone de manifiesto la importancia del piano en el
catálogo falliano, y se contempla la ambigüedad como principio estético predominante
en dicha producción. Según demuestra la autora, esa ambigüedad está presente en la
elección de los títulos (en los que rara vez se indica el género o instrumento al que
van destinados), en la propia función del piano (que en ocasiones hace las veces del
clave barroco), en su intercambiabilidad con otras fuentes sonoras (nótese que Falla
realizó diversas transcripciones de este corpus), e incluso mediante la imitación de otros
instrumentos, como el arpa, la guitarra o el órgano. En un plano más profundo, esa
ambigüedad se puede rastrear también en la elección de la forma y el género musicales
(el «Concerto», por ejemplo, es en realidad un sexteto para instrumentos solistas), así como
en el aspecto estilístico, un campo en el que Falla presenta una mezcla ecléctica y sutil de
estilos de diferente origen y procedencia, como parte del encanto perdurable de su obra. | es_ES |
dc.description.abstract | In this article, Falla’s pianistic qualities, his origins as performer, and his link
with piano as a composer throughout his life are analyzed. Then is highlighted the importance of this instrument in Falla’s works while considering ambiguity as a predominant
aesthetic principle in them. As proved by the author, this ambiguity is present in the choice of the
titles, in which he hardly ever indicates the instrument or genre of the work. Moreover, ambiguity
is shown in the function of the piano, which sometimes plays the role of a Baroque harpsichord.
It is also found in the interchangeability of instruments (N.B. Falla wrote several transcriptions of
this corpus), and even in imitating other instruments such as the harp, the guitar or the organ. On
a deeper level, this ambiguity can also be found in the choice of the musical form and genre. For
example, the "Concerto" is in fact a sextet for soloist instruments. Furthermore, there is ambiguity
in his style, an area where Falla shows a subtle and eclectic blending from different origins and
provenance, which is part of the enduring charm of his works. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en |
dc.subject | Manuel de Falla | |
dc.subject | Producción para piano | es_ES |
dc.subject | Obras de madurez | es_ES |
dc.subject | Ambigüedad | es_ES |
dc.subject | Works for piano | en |
dc.subject | Mature works | en |
dc.subject | Ambiguity | en |
dc.title | La ambigüedad en las obras para piano compuestas por Falla en su madurez: ampliando las fronteras instrumentales | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Arte | es_ES |
dc.subject.eciencia | Art | en |
dc.subject.eciencia | Música | es_ES |
dc.subject.eciencia | Music | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.identifier.publicationtitle | Quodlibet: revista de especialización musical | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 90 | |
dc.identifier.publicationissue | 52 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 68 | |