Show simple item record

dc.contributor.authorHarper, Nancy Lee
dc.contributor.otherCarrera, Judith
dc.date.accessioned2020-07-16T09:10:07Z
dc.date.available2020-07-16T09:10:07Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2013, n.53, pp. 68-90, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/43827
dc.descriptionJudith Carrera (traductora).es_ES
dc.description.abstractEn el artículo se analizan las dotes pianísticas de Falla, sus orígenes como intérprete y su vinculación con el instrumento a lo largo de toda su vida como compositor. Posteriormente se pone de manifiesto la importancia del piano en el catálogo falliano, y se contempla la ambigüedad como principio estético predominante en dicha producción. Según demuestra la autora, esa ambigüedad está presente en la elección de los títulos (en los que rara vez se indica el género o instrumento al que van destinados), en la propia función del piano (que en ocasiones hace las veces del clave barroco), en su intercambiabilidad con otras fuentes sonoras (nótese que Falla realizó diversas transcripciones de este corpus), e incluso mediante la imitación de otros instrumentos, como el arpa, la guitarra o el órgano. En un plano más profundo, esa ambigüedad se puede rastrear también en la elección de la forma y el género musicales (el «Concerto», por ejemplo, es en realidad un sexteto para instrumentos solistas), así como en el aspecto estilístico, un campo en el que Falla presenta una mezcla ecléctica y sutil de estilos de diferente origen y procedencia, como parte del encanto perdurable de su obra.es_ES
dc.description.abstractIn this article, Falla’s pianistic qualities, his origins as performer, and his link with piano as a composer throughout his life are analyzed. Then is highlighted the importance of this instrument in Falla’s works while considering ambiguity as a predominant aesthetic principle in them. As proved by the author, this ambiguity is present in the choice of the titles, in which he hardly ever indicates the instrument or genre of the work. Moreover, ambiguity is shown in the function of the piano, which sometimes plays the role of a Baroque harpsichord. It is also found in the interchangeability of instruments (N.B. Falla wrote several transcriptions of this corpus), and even in imitating other instruments such as the harp, the guitar or the organ. On a deeper level, this ambiguity can also be found in the choice of the musical form and genre. For example, the "Concerto" is in fact a sextet for soloist instruments. Furthermore, there is ambiguity in his style, an area where Falla shows a subtle and eclectic blending from different origins and provenance, which is part of the enduring charm of his works.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectManuel de Falla
dc.subjectProducción para pianoes_ES
dc.subjectObras de madurezes_ES
dc.subjectAmbigüedades_ES
dc.subjectWorks for pianoen
dc.subjectMature worksen
dc.subjectAmbiguityen
dc.titleLa ambigüedad en las obras para piano compuestas por Falla en su madurez: ampliando las fronteras instrumentaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage90
dc.identifier.publicationissue52
dc.identifier.publicationfirstpage68


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.