Show simple item record

dc.contributor.authorVega Pichaco, Belén
dc.date.accessioned2020-07-22T08:55:19Z
dc.date.available2020-07-22T08:55:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2013, n.53, pp. 117-137, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/43823
dc.description.abstractDesde su infancia, Manuel de Falla ansió visitar La Habana; se trataba de una ilusión que se mantuvo intacta en el pensamiento del músico gaditano, avivada por las imágenes y los “sones” que amigos muy cercanos como Federico García Lorca, Fernando de los Ríos o Adolfo Salazar, así como allegados del mundo cubano como José M.ª Chacón y Calvo y Eduardo Sánchez de Fuentes, entre otros, le acercaban con sus cartas, fotografías, partituras, críticas musicales y toda suerte de recuerdos. Aunque pese a las infatigables gestiones de su discípula María Muñoz de Quevedo, el sueño nunca se materializó, con este artículo se reconstruye, en cierta medida, ese otro “viaje espiritual” que sí se cumplió a través de sus enseñanzas y su música, y del influjo de su modelo estético en la composición de la vanguardia cubana durante el segundo cuarto del siglo XX.es_ES
dc.description.abstractSince Manuel de Falla was a child, he longed for visiting Havana. It was an illusion that, nevertheless, remained in his mind throughout his entire life, increased by images and sounds brought to him by friends, such as Federico García Lorca, Fernando de los Ríos or Adolfo Salazar, and Cuban acquaintances like José M.ª Chacón y Calvo or Eduardo Sánchez de Fuentes, among others through letters, pictures, scores, musical criticisms and all kind of souvenirs from the Island. In spite of the tireless management of his pupil María Muñoz de Quevedo to make Falla’s dream come true, this never happened. In this article, I intend to reconstruct another “spiritual journey” that he actually accomplished through his teaching and musical works, and also by means of the influence of his aesthetic model on Cuban avant-garde composers during the second quarter of the twentieth century.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectManuel de Falla
dc.subjectCubaes_ES
dc.subjectMaría Muñoz de Quevedo
dc.subjectVanguardiaes_ES
dc.subjectAfrocubanismoes_ES
dc.subjectGrupo de Renovación Musicales_ES
dc.subjectAvant-gardefr
dc.subjectAfro-cubanismen
dc.titleManuel de Falla y Cuba: un sueño (in)cumplidoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de espeialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage137
dc.identifier.publicationissue53
dc.identifier.publicationfirstpage117


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.