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dc.contributor.authorChristoforidis, Michael
dc.contributor.otherSilles, Ramón
dc.date.accessioned2020-07-22T08:03:36Z
dc.date.available2020-07-22T08:03:36Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2013, n.53, pp. 104-116, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/43821
dc.descriptionRamón Silles (traductor).es_ES
dc.description.abstractComo muchos artistas europeos de comienzos del siglo XX, Manuel de Falla tuvo una profunda afinidad con los aspectos de la cultura griega, y se podría argumentar que esta fascinación repercutió en su construcción cambiante del nacionalismo musical. En este proceso, Falla parece haber recurrido a múltiples niveles de contacto históricos y culturales entre España y Grecia, así como a diferentes construcciones del mundo helénico que estaban al día en sus ambientes españoles y europeos. En este artículo se examina el conocimiento de Falla de la cultura y la música griega, y se rastrean sus vínculos con los artistas griegos. Se sugiere que a medida que la música de Falla evoca las tradiciones hispanas cada vez más arcaicas, su exploración de la música griega trazó un arco similar, desde las fuentes populares a las tradiciones bizantinas y clásicas. A finales de la década de 1920, este antiguo interés por la cultura griega alcanzó su punto culminante, con un marcado impacto en la búsqueda de Falla de una lengua hispana universal que se pone de manifiesto en «Atlántida».es_ES
dc.description.abstractLike many European artists of the early 20th century, Manuel de Falla had a deep affinity with aspects of the Greek culture, and it could be argued that this fascination had an impact upon his evolving constructions of musical nationalism. In the process, Falla seems to have drawn upon multiple layers of historical and cultural contacts between Spain and Greece, as well as the different constructions of the Hellenic world that were current in his Spanish and European milieus. This paper examines Falla’s knowledge of Greek culture and music, and traces his contacts with Greek artists. It is suggested that while Falla’s music evoked increasingly more archaic Hispanic traditions, his exploration of Greek music traced a similar line, from folk sources to Byzantine and Classical traditions. By the late 1920s, this longstanding interest in Greek culture reached its high point, with a marked impact on Falla’s search for a universal Hispanic language in "Atlántida".en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectManuel de Falla
dc.subjectGreciaes_ES
dc.subjectAtlántidaes_ES
dc.subjectEl Grecoes_ES
dc.subjectGreeceen
dc.titleVisiones de Grecia en la obra y el pensamiento de Manuel de Fallaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage116
dc.identifier.publicationissue53
dc.identifier.publicationfirstpage104


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