dc.contributor.author | Christoforidis, Michael | |
dc.contributor.other | Silles, Ramón | |
dc.date.accessioned | 2020-07-22T08:03:36Z | |
dc.date.available | 2020-07-22T08:03:36Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Quodlibet: revista de especialización musical, 2013, n.53, pp. 104-116, ISSN 1134-8615 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1134-8615 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/43821 | |
dc.description | Ramón Silles (traductor). | es_ES |
dc.description.abstract | Como muchos artistas europeos de comienzos del siglo XX, Manuel de Falla
tuvo una profunda afinidad con los aspectos de la cultura griega, y se podría argumentar
que esta fascinación repercutió en su construcción cambiante del nacionalismo musical.
En este proceso, Falla parece haber recurrido a múltiples niveles de contacto históricos
y culturales entre España y Grecia, así como a diferentes construcciones del mundo
helénico que estaban al día en sus ambientes españoles y europeos. En este artículo
se examina el conocimiento de Falla de la cultura y la música griega, y se rastrean sus
vínculos con los artistas griegos. Se sugiere que a medida que la música de Falla evoca
las tradiciones hispanas cada vez más arcaicas, su exploración de la música griega trazó
un arco similar, desde las fuentes populares a las tradiciones bizantinas y clásicas. A
finales de la década de 1920, este antiguo interés por la cultura griega alcanzó su punto
culminante, con un marcado impacto en la búsqueda de Falla de una lengua hispana
universal que se pone de manifiesto en «Atlántida». | es_ES |
dc.description.abstract | Like many European artists of the early 20th century, Manuel de Falla had a deep
affinity with aspects of the Greek culture, and it could be argued that this fascination had
an impact upon his evolving constructions of musical nationalism. In the process, Falla
seems to have drawn upon multiple layers of historical and cultural contacts between
Spain and Greece, as well as the different constructions of the Hellenic world that were
current in his Spanish and European milieus. This paper examines Falla’s knowledge of
Greek culture and music, and traces his contacts with Greek artists. It is suggested that
while Falla’s music evoked increasingly more archaic Hispanic traditions, his exploration of Greek music traced a similar line, from folk sources to Byzantine and Classical traditions. By
the late 1920s, this longstanding interest in Greek culture reached its high point, with a marked
impact on Falla’s search for a universal Hispanic language in "Atlántida". | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en |
dc.subject | Manuel de Falla | |
dc.subject | Grecia | es_ES |
dc.subject | Atlántida | es_ES |
dc.subject | El Greco | es_ES |
dc.subject | Greece | en |
dc.title | Visiones de Grecia en la obra y el pensamiento de Manuel de Falla | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Arte | es_ES |
dc.subject.eciencia | Art | en |
dc.subject.eciencia | Música | es_ES |
dc.subject.eciencia | Music | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.identifier.publicationtitle | Quodlibet: revista de especialización musical | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 116 | |
dc.identifier.publicationissue | 53 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 104 | |