Datos para el análisis de la «Fanfare sobre el nombre de Arbós», de Manuel de Falla
Authors
Gallego, AntonioPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2013Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2013, n.53, pp. 45-67, ISSN 1134-8615
Keywords
Fanfarria
Manuel de Falla
Análisis contextual
Sogetto cavato dalle parole
Fanfare
Contextual analysis
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
A través de este estudio se ofrecen múltiples datos que permitirán al interesado
efectuar el análisis de tres fanfarrias de Manuel de Falla: la que incluyó en la Introducción
del ballet «El sombrero de tres picos», con la que comienza y finaliza el breve pasaje inicial
(1919); la «Fanfare pour une fête» que compuso en 1921 para la revista Fanfare: «A musical Causerie»
de Londres; y, fundamentalmente, la «Fanfare sobre el nombre de Arbós» que compuso entre
finales de 1933 y comienzos de 1934 para festejar, con otros compositores españoles,
los setenta años del famoso violinista y director de orquesta, luego incluida en la suite
«Homenajes» (1939). Tomando como punto de partida la investigación lexicográfica, la
aproximación histórica y el estudio de los procedimientos de relación músico-textual, el
autor pone al alcance del interesado varias vías novedosas de exploración de estas obras
fallianas poco conocidas, así como sus antecedentes y consecuentes. This study offers multiple data that will allow three fanfare by Manuel de
Falla to be analyzed: the one introducing the ballet "El sombrero de tres picos" ("The Three-
Cornered Hat"), which begins and ends the brief initial passage (1919); the "Fanfare pour une fête", which was composed in 1921 for the journal Fanfare: "To musical Causerie from London"; and,
fundamentally, the "Fanfare sobre el nombre de Arbós", which was composed between the end of 1933
and the beginning of 1934 for the celebrations of the 70th birthday of the famous violinist and
orchestra conductor. The latter was later included in the suite "Homenajes" (1939). Taking as starting
point the lexicographical research, the historical approach and the study of the procedures of
the musical-textual relationship, several brand-new lines of research are described for these littleknown
works by Falla, as well as their antecedents and consequents.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
datos_gallego_QB_2013.pdf | 1.792Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
datos_gallego_QB_2013.pdf | 1.792Mb |
![]() |