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dc.contributor.authorCollins, Chris
dc.contributor.otherPildain, María
dc.date.accessioned2020-07-15T11:24:23Z
dc.date.available2020-07-15T11:24:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2013, n.53, pp. 26-44, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/43798
dc.descriptionMaría Pildain (traductora).es_ES
dc.description.abstractEl presente artículo aplica los conceptos de James Hepokoski de forma rotativa y génesis teleológica al primer movimiento del «Concerto» de Falla (1923-26). Este enfoque analítico ilumina la relación entre el contenido musical y la estructura formal del movimiento al mostrar cómo, tras una serie de rotaciones que recorren una selección de una misma secuencia de material, se llega a la primera exposición completa del objetivo temático (el «telos»). Esta interpretación encaja con la propia opinión de Falla de que la forma de una pieza no debería venir impuesta desde fuera, sino que debería ser fruto de su contenido. Un análisis de los borradores del compositor demuestra que el «telos» quedó establecido en una etapa muy temprana del proceso compositivo, lo que prueba una vez más la primacía del contenido sobre la forma. Así mismo, el artículo identifica principios rotativos en otros movimientos del «Concerto» y en otras obras de Falla compuestas entre 1919 y 1935 («Homenaje 'Le Tombeau de Claude Debussy'», «El retablo de Maese Pedro» y «Pour le Tombeau de Paul Dukas») y establece reveladores paralelismos con el método compositivo de Jean Sibelius, contemporáneo de Falla, cuyas obras también contienen principios formales rotativos y teleológicos.es_ES
dc.description.abstractThis article applies James Hepokoski’s concepts of rotational form and teleological genesis to the first movement of Falla’s "Concerto" (1923-6). These analytical approaches shed light on the relationship between the movement’s musical content and its formal structure, showing how the first full statement of its thematic goal (its "telos") is reached through a series of rotations, each one cycling through a selection from the same sequence of material. This interpretation chimes with Falla’s own belief that the form of a work should not be externally enforced, but should be determined by its content. Sketch analysis demonstrates that the "telos" was determined at an early stage in the compositional process, further demonstrating the primacy of content over form. The article proceeds to identify rotational principles in the other movements of the "Concerto", and in other works by Falla written between 1919 and 1935 ("Homenaje Le Tombeau de Claude Debussy”, "El retablo de Maese Pedro", and "Pour le Tombeau de Paul Dukas"), and draws illuminating parallels with the compositional method of Falla’s contemporary Jean Sibelius, whose works similarly manifest rotational and teleological formal principles.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectAnálisises_ES
dc.subjectForma y contenidoes_ES
dc.subjectProceso compositivoes_ES
dc.subjectEstudio de borradoreses_ES
dc.subjectSibelius
dc.subjectHepokoski
dc.subjectAnalysisen
dc.subjectForm and contenten
dc.subjectCompositional processen
dc.subjectSketch studiesen
dc.titleLos principios rotativos y la forma teleológica en el «concerto» de Fallaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage44
dc.identifier.publicationissue53
dc.identifier.publicationfirstpage26


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