Los principios rotativos y la forma teleológica en el «concerto» de Falla
Authors
Collins, ChrisOther responsible persons
Pildain, María
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2013Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2013, n.53, pp. 26-44, ISSN 1134-8615
Keywords
Análisis
Forma y contenido
Proceso compositivo
Estudio de borradores
Sibelius
Hepokoski
Analysis
Form and content
Compositional process
Sketch studies
Description / Notes
María Pildain (traductora).
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente artículo aplica los conceptos de James Hepokoski de forma rotativa
y génesis teleológica al primer movimiento del «Concerto» de Falla (1923-26). Este enfoque
analítico ilumina la relación entre el contenido musical y la estructura formal del
movimiento al mostrar cómo, tras una serie de rotaciones que recorren una selección de
una misma secuencia de material, se llega a la primera exposición completa del objetivo
temático (el «telos»). Esta interpretación encaja con la propia opinión de Falla de que la
forma de una pieza no debería venir impuesta desde fuera, sino que debería ser fruto de
su contenido. Un análisis de los borradores del compositor demuestra que el «telos» quedó
establecido en una etapa muy temprana del proceso compositivo, lo que prueba una vez
más la primacía del contenido sobre la forma. Así mismo, el artículo identifica principios
rotativos en otros movimientos del «Concerto» y en otras obras de Falla compuestas entre
1919 y 1935 («Homenaje 'Le Tombeau de Claude Debussy'», «El retablo de Maese Pedro» y «Pour le
Tombeau de Paul Dukas») y establece reveladores paralelismos con el método compositivo
de Jean Sibelius, contemporáneo de Falla, cuyas obras también contienen principios
formales rotativos y teleológicos. This article applies James Hepokoski’s concepts of rotational form and
teleological genesis to the first movement of Falla’s "Concerto" (1923-6). These analytical
approaches shed light on the relationship between the movement’s musical content and its formal structure, showing how the first full statement of its thematic goal (its "telos") is reached
through a series of rotations, each one cycling through a selection from the same sequence of
material. This interpretation chimes with Falla’s own belief that the form of a work should not be
externally enforced, but should be determined by its content. Sketch analysis demonstrates that
the "telos" was determined at an early stage in the compositional process, further demonstrating the
primacy of content over form. The article proceeds to identify rotational principles in the other
movements of the "Concerto", and in other works by Falla written between 1919 and 1935 ("Homenaje
Le Tombeau de Claude Debussy”, "El retablo de Maese Pedro", and "Pour le Tombeau de Paul Dukas"), and
draws illuminating parallels with the compositional method of Falla’s contemporary Jean Sibelius,
whose works similarly manifest rotational and teleological formal principles.
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