Plan de actuación. Cómo dar voz al alumnado a través del Plan de Acción Tutorial: la asamblea
Authors
Herrero Marcos, RaquelDirector
Hontañón González, BorjaDate
2019Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
HERRERO MARCOS, RAQUEL. Plan de actuación. Cómo dar voz al alumnado a través del Plan de Acción Tutorial: la asamblea. Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Alcalá, 2019.
Keywords
Asamblea
Inclusión
Democracia
Orientación educativa
Educación secundaria
Assembly
Inclusion
Democracy
Educational orientation
Secondary education
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La asamblea se compone por un conjunto de miembros que ponen en común
diferentes temas de interés. Su origen se remonta más lejano que la Antigua Grecia,
aunque sus funciones han ido derivando a lo largo del tiempo, se ha mantenido su
esencia democrática hasta hoy.
La puesta en práctica de la asamblea presenta beneficios en el ámbito escolar,
tanto para el alumnado, emocionales, psicológicos, cognitivos, sociales y académicos,
como para toda la comunidad educativa, ya que se acuerdan diversos aspectos,
organizativos, toma de decisiones, lo que incentiva la autonomía y la independencia.
Por todo ello, se propone un plan de actuación de innovación en un
Departamento de Orientación de secundaria con asamblea como parte del Plan de
Acción Tutorial. Esta propuesta se basa en siete sesiones para el alumnado de 1º y 2º de
la secundaria, siendo dos de ellas orientadas hacia la formación sobre la herramienta
asamblearia, y cinco de práctica en profundidad. Además de cuatro sesiones para la
formación del profesorado, así como para poner en conocimiento a las familias a través
de las mismas, de forma que pueda ser replicable en el futuro. The assembly is formed by a group of members that share different topics of
interest. Its origin dates back further than Ancient Greece, although its functions have
been derived over time, its democratic essence has been maintained until today.
The implementation of the assembly presents benefits in the school environment,
both for students, emotional, psychological, cognitive, social and academic, as well as
for the entire educational community, since various aspects, organizational, decision
making, are agreed upon, that encourages autonomy and independence.
Therefore, an innovation action plan is proposed in a secondary Orientation
Department with an assembly as part of the Tutorial Action Plan. This proposal is based on seven sessions for students in 1st and 2nd grades of secondary school, two of them
oriented towards training on the assembly tool, and five in-depth practice. In addition to
four sessions for teacher training, as well as to inform families through them, so that it
can be replicated in the future.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_ HERRERO_MARCOS_2019.PDF.pdf | 648.3Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_ HERRERO_MARCOS_2019.PDF.pdf | 648.3Kb |
|