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dc.contributor.advisorCastillo Fernández, Héctor del 
dc.contributor.authorPereda Font, Cristina
dc.date.accessioned2020-07-09T08:20:58Z
dc.date.available2020-07-09T08:20:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.bibliographicCitationPEREDA FONT, CRISTINA. ¿Estamos actuando ante las adicciones online? Análisis descriptivo del uso de videojuegos en línea y apuestas online en una muestra de adolescentes madrileños. Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Alcalá, 2019.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/43687
dc.description.abstractEl uso de videojuegos en línea y apuestas online son una práctica extendida en nuestros jóvenes en la actualidad que, debido a su abuso, ha derivado en una problemática social, como así se ha estado advirtiendo desde hace más de una década. Por ello, existe la necesidad de educarles en el uso responsable y saludable de Internet y las nuevas tecnologías. Se ha realizado un estudio descriptivo. La muestra está constituida por 263 estudiantes de 3º E.S.O a 1º Bachillerato pertenecientes a un instituto de enseña pública madrileño, a los cuales se les aplicó un cuestionario autoadministrado de elaboración propia en formato papel. Los resultados se analizaron por frecuencias simples y combinadas a través del programa estadístico Statistics Package for Social Sciences (SPSS 22). La distribución de la muestra en cuanto al género no presentó diferencias significativas, siendo el 47,3% hombres y 52,7% mujeres. En cuanto a la edad, el rango fue de 13 a 19 años, siendo la media de 16. Un 87,8% de la muestra utiliza los videojuegos en la actualidad (46,6% varones y 41,2% mujeres), contando con un 7,1% de jugadores de videojuegos en línea con problemas potenciales y un 3% con problemas severos. Las diferencias de género residen en la frecuencia de uso, superior en los varones, así como las horas invertidas. Los motivos por los cuales juegan son por diversión y como modo de distracción; además los chicos lo hacen también porque les hace sentir bien, para olvidar las preocupaciones y relajarse. Por otro lado, el 26,4% ha apostado en el último año (14,8% varones y 11,7% mujeres), contando con un 11,6 % de jugadores que podrían estar desarrollando o tener ya instaurada algún tipo de problemática al respecto y un 5,8% que muy probablemente ya la estaría presentando. Se pone de manifiesto que ambas prácticas son típicamente masculinas y por ende que las problemáticas asociadas las padecen mayoritariamente los varones. Los resultados de este estudio sugieren que es primordial proponer acciones preventivas para los jóvenes en relación al juego online, así como concientizarles acerca del riesgo que conlleva esta práctica, ya que puede repercutir en problemas de salud, psicosomáticos y acarrear un gran número de complicaciones sociales, personales, educativas y familiares. Estas acciones preventivas deberán llevarse a cabo desde las administraciones públicas, centros escolares y familias. Como programas de interés mencionar el PIPATIC y el programa de prevención de la adicción al juego de Ludens. Desde nuestro rol profesional podremos tomar acciones en los dos últimos ámbitos, principalmente en el entorno escolar.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectVideojuegos onlinees_ES
dc.subjectApuestas onlinees_ES
dc.subjectJuego problemaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectOnline videogamesen
dc.subjectGamblingen
dc.subjectProblem gamblingen
dc.subjectAdolescenceen
dc.subjectPreventionen
dc.title¿Estamos actuando ante las adicciones online? Análisis descriptivo del uso de videojuegos en línea y apuestas online en una muestra de adolescentes madrileñoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcaláes_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en orientación Educativa (M089).es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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