Autoconcepto, autoeficacia y tolerancia de la frustración: en niños con y sin dificultades de aprendizaje
Authors
Montero López, MartaDirector
González de la Cámara, MartaDate
2020-07-03Bibliographic citation
MONTERO LÓPEZ, MARTA. Autoconcepto, autoeficacia y tolerancia de la frustración: en niños con y sin dificultades de aprendizaje. Universidad de Alcalá, 2020
Keywords
Dificultades de aprendizaje
Autoeficacia
Autoconcepto
Tolerancia a la frustración
Niños de primaria
Learning difficulties
Self-efficacy
Self-concept
Frustration tolerance
Elementary school children
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Se ha realizado una investigación con el objetivo de comprobar si los niños con
dificultades de aprendizaje presentan un peor autoconcepto, autoeficacia y tolerancia a la
frustración, variables clave en el desarrollo. El estudio se ha llevado a cabo en tres colegios del
municipio de Fuenlabrada con un total de 165 niños, a los que se les ha administrado el
Autoconcepto Forma 5 (AF5), la Escala de Autoeficacia Generalizada y la Escala para la
Evaluación de la Tolerancia a la Frustración. Se analizaron los resultados con el SPSS y se pudo
comprobar que las únicas diferencias significativas eran en la tolerancia a la frustración, siendo
mayor en niños con DA que en el resto de los alumnos. Esta investigación abre la puerta para
seguir investigando y llegar a resultados más concisos en cuanto a la tolerancia a la frustración
en niños con dificultades de aprendizaje Research has been carried out to see if children with learning difficulties, have a worse
self-concept, self-efficacy and tolerance to frustration, which are key variables in development.
The study has been carried out in three schools in the municipality of Fuenlabrada with a total
of 165 children, who have been administered The Five-Factor Self-Concept Questionnaire (AF5),
The General Self-Efficacy Scale and The Frustration Tolerance Scale. The results were analysed
with SPSS and it was found that the only significant differences were in frustration tolerance,
being greater in children with DA than in the rest of the students. This research opens the door
for further researches and more concise results in frustration tolerance in children with learning
difficulties.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Montero_Lopez_2020.pdf | 674.1Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Montero_Lopez_2020.pdf | 674.1Kb |
![]() |