Introducción al álgebra con material comunicativo en educación secundaria
Authors
Proenza Quirós, Elena L.Director
Arteaga Martínez, Blanca PazDate
2019Embargo end date
2021-04-08Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
PROENZA QUIRÓS, ELENA L. Introducción al álgebra con material comunicativo en educación secundaria. Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Alcalá, 2019
Keywords
Aritmética
Álgebra
Aprendizaje
Razonamiento
Metodología
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente trabajo describe el análisis realizado en un aula de segundo curso de educación
secundaria obligatoria, centrado en contenidos de factorización de polinomios de segundo
grado, utilizando material manipulativo.
Para ello se elabora un marco teórico, centrado en la búsqueda inicial de los errores y
dificultades que se presentan cuando los estudiantes visualizan por primera vez el álgebra.
Incidimos también sobre las investigaciones internacionales para la inclusión del álgebra en el
currículo de primaria, pues se hace notorio que el pensamiento algebraico se puede
implementar progresivamente en edades más tempranas, causado probablemente por la
separación de la aritmética con el álgebra, y una transición forzada entre ambas.
Mediante el enfoque competencial y el uso de material manipulativo como propuesta didáctica,
se muestran los resultados obtenidos, basados en el trabajo con sentencias algebraicas y
productos notables. Es por ello que llegamos a la conclusión de que los estudiantes de segundo
curso de educación secundaria obligatoria tienen la capacidad de aprender construyendo ellos
mismos los conceptos y procedimientos a seguir, debatiendo entre pares a las conclusiones que
llegaban.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Proenza_Quiros_2019.pdf | 1.947Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Proenza_Quiros_2019.pdf | 1.947Mb |
![]() |