Influencia de la calidad del sueño en la memoria de trabajo y en la fluidez verbal
Autores
Medina Ferreira, LauraDirector
Soria Martín, CarmenFecha de publicación
2020-07-03Cita bibliográfica
MEDINA FERREIRA, LAURA. Influencia de la calidad del sueño en la memoria de trabajo y en la fluidez verbal. Universidad de Alcalá, 2020
Palabras clave
Calidad del sueño
Memoria de trabajo
Fluidez verbal
Estudiante
Trabajador
Sleep quality
Working memory
Verbal fluency
Student
Worker
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
En el presente estudio se realiza una investigación con 41 participantes con el fin de conocer si la mala calidad del sueño en jóvenes de entre 20 y 26 años y sus ocupaciones (estudiantes, trabajadores o estudiantes y trabajadores) influyen negativamente en la memoria de trabajo (MT) y en la fluidez verbal fonológica (FVF) y semántica (FVS). Para evaluar la calidad del sueño se administra el test de índice de calidad de sueño de Pittsburgh, la prueba de dígitos del WAIS-IV para evaluar la memoria de trabajo, el FAS para evaluar la FVF y el test de ISAACs para conocer la FVS. Los resultados obtenidos concluyen que en general existe una mala calidad del sueño en la muestra estudiada, sin encontrar una relación significativa entre la mala calidad del sueño y un peor rendimiento en las pruebas de memoria de trabajo y fluidez verbal. The present study carried out a sample of 41 participants between the ages of 20 and 26, in order to find out whether poor sleep quality in young people with different occupations (students, workers or students and workers) has a negative impact on working memory (WM) and phonological and semantic verbal fluency. The Pittsburgh Sleep Quality Index test has been administered to assess sleep quality, the WAIS-IV digit test to evaluate working memory, the FAS has been used to determine phonological verbal fluency and the ISAAC test to assess semantic verbal fluency. The results obtained conclude that in the sample studied generally there is poor sleep quality, without finding a significant relationship between bad quality of sleep and poor performance on working memory and verbal fluency tests.
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