Show simple item record

dc.contributor.advisorHerranz Prada, Evangelina 
dc.contributor.authorCarrero Redondo, Clara
dc.date.accessioned2020-07-03T11:04:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.bibliographicCitationCARRERO REDONDO, CLARA. Introducción a la Metodología Singapur en las aulas de matemáticas españolas. Una propuesta didáctica para Geometría en primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Alcalá, 2019.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/43475
dc.description.abstractEl presente trabajo recoge un desarrollo de la metodología utilizada en Singapur para el aprendizaje de matemáticas, por ser en la actualidad el país con los mejores resultados educativos tanto en el ámbito de matemáticas como en el de ciencias. Comienza exponiendo los resultados del informe TIMSS 2015, que muestra un Estudio internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias, donde se puede apreciar que los resultados en España están por debajo de la media de la OCDE y UE. Posteriormente, se definen los antecedentes, el marco curricular y las bases teóricas en las que se sustenta dicha metodología. Al tiempo, se realiza una propuesta práctica de sesiones del bloque de geometría de 1º ESO teniendo en cuenta las tres ideas básicas en las que se fundamenta la metodología usada en Singapur y las competencias clave para el aprendizaje permanente. La planificación de la enseñanza se basa en la capacidad del profesor para diseñar sesiones de trabajo participativo que incorpore todas las técnicas y estrategias precisas para desarrollar una buena comprensión de las matemáticas. Por último, se muestra una pequeña evaluación de las actividades que se realizaron durante mi periodo de prácticas en el IES Newton Salas, Villanueva de la Torre.es_ES
dc.description.abstractThis work gathers the development of the methodology used in Singapore for learning mathematics, recognised as the country with the current best educational results both in the field of mathematics and science. Results of the TIMSS 2015 report are presented, showing an international study of trends in mathematics and science, where it is possible to appreciate that the results in Spain are below the OECD and EU average. Subsequently, the background, the curricular framework and the theoretical bases on which this methodology is based are defined. At the same time, a practical proposal of geometry sessions included in the first course of the obligatory secondary education is made, leaving behind the traditional methodologies and considering the three basic ideas in which the methodology used in Singapore is based and the Key Competences for Lifelong Learning. Teaching planning is based on the ability of the teacher to design participatory work sessions that incorporate all the techniques and strategies required to develop a good understanding of mathematics. Finally, a small evaluation of the activities carried out during my intership at the secondary school "IES Newton Salas", located in the municipality of Villanueva de la Torre is made.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectSingapures_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectSecundariaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectContenidoses_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectCompetencias clavees_ES
dc.subjectCurriculumen
dc.subjectSpainen
dc.subjectSingaporeen
dc.subjectEducationen
dc.subjectSecondaryen
dc.subjectMathematicsen
dc.subjectContentsen
dc.subjectMethodologyen
dc.subjectTeachingen
dc.subjectLearningen
dc.subjectKey Competencesen
dc.titleIntroducción a la Metodología Singapur en las aulas de matemáticas españolas. Una propuesta didáctica para Geometría en primer curso de Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.subject.ecienciaMatemáticases_ES
dc.subject.ecienciaMatematicsen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcaláes_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Matemáticas (M088)es_ES
dc.date.embargoEndDate2021-10-08
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.