Introducción a la Metodología Singapur en las aulas de matemáticas españolas. Una propuesta didáctica para Geometría en primer curso de Educación Secundaria Obligatoria
Authors
Carrero Redondo, ClaraDirector
Herranz Prada, EvangelinaDate
2019Embargo end date
2021-10-08Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
CARRERO REDONDO, CLARA. Introducción a la Metodología Singapur en las aulas de matemáticas españolas. Una propuesta didáctica para Geometría en primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Alcalá, 2019.
Keywords
Currículo
España
Singapur
Educación
Secundaria
Matemáticas
Contenidos
Metodología
Enseñanza
Aprendizaje
Competencias clave
Curriculum
Spain
Singapore
Education
Secondary
Mathematics
Contents
Methodology
Teaching
Learning
Key Competences
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente trabajo recoge un desarrollo de la metodología utilizada en Singapur para el aprendizaje de matemáticas, por ser en la actualidad el país con los mejores resultados educativos tanto en el ámbito de matemáticas como en el de ciencias.
Comienza exponiendo los resultados del informe TIMSS 2015, que muestra un Estudio internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias, donde se puede apreciar que los resultados en España están por debajo de la media de la OCDE y UE.
Posteriormente, se definen los antecedentes, el marco curricular y las bases teóricas en las que se sustenta dicha metodología. Al tiempo, se realiza una propuesta práctica de sesiones del bloque de geometría de 1º ESO teniendo en cuenta las tres ideas básicas en las que se fundamenta la metodología usada en Singapur y las competencias clave para el aprendizaje permanente. La planificación de la enseñanza se basa en la capacidad del profesor para diseñar sesiones de trabajo participativo que incorpore todas las técnicas y estrategias precisas para desarrollar una buena comprensión de las matemáticas. Por último, se muestra una pequeña evaluación de las actividades que se realizaron durante mi periodo de prácticas en el IES Newton Salas, Villanueva de la Torre. This work gathers the development of the methodology used in Singapore for learning mathematics, recognised as the country with the current best educational results both in the field of mathematics and science.
Results of the TIMSS 2015 report are presented, showing an international study of trends in mathematics and science, where it is possible to appreciate that the results in Spain are below the OECD and EU average.
Subsequently, the background, the curricular framework and the theoretical bases on which this methodology is based are defined. At the same time, a practical proposal of geometry sessions included in the first course of the obligatory secondary education is made, leaving behind the traditional methodologies and considering the three basic ideas in which the methodology used in Singapore is based and the Key Competences for Lifelong Learning.
Teaching planning is based on the ability of the teacher to design participatory work sessions that incorporate all the techniques and strategies required to develop a good understanding of mathematics.
Finally, a small evaluation of the activities carried out during my intership at the secondary school "IES Newton Salas", located in the municipality of Villanueva de la Torre is made.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Carrero_Redondo_2019.pdf | 2.100Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Carrero_Redondo_2019.pdf | 2.100Mb |
![]() |