Análisis de necesidades de aprendientes haitianos: diseño, validación y aplicación del instrumento
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2020Bibliographic citation
Lengua y migración = Language and migration. 2020, 12(1), ISSN 1889-5425, páginas 101-122
Keywords
Español como lengua extranjera
Inmigrantes haitianos
Análisis de necesidades
Validación de instrumentos
Spanish as a foreign language
Haitian immigrants
Needs analysis
Validation of instruments
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este estudio se diseña, valida y aplica un instrumento de análisis
de necesidades para implementar mejoras en la enseñanza–aprendizaje de español como lengua extranjera entre adultos haitianos en
Chile. Su aporte consiste en la conformación de un set de ítems que
exploran las necesidades, intereses y estilos de aprendizaje de la
mencionada comunidad de aprendientes. El instrumento contempla
siete dimensiones que permiten indagar sobre el conocimiento de la
lengua meta, la valoración del español, las características del profesor ideal de ELE, la organización y el ambiente de la clase, los estilos de aprendizaje, la evaluación y la motivación para estudiar español entre los haitianos. Aplicado el análisis de necesidades a un
grupo de 113 aprendientes, validamos el instrumento en cuanto a su
consistencia interna, para que pueda ser aplicado a posteriores grupos de aprendientes haitianos que reciben clases de ELE en
Chile. Finalmente, resumimos los resultados del análisis de los 113
informantes, aportando sugerencias didácticas de acuerdo a los datos
aportados por nuestro instrumento. In this study, a needs analysis instrument
is designed, validated and applied to implement improvements in
the teaching-learning of Spanish as a foreign language among
Haitian adults in Chile. Its contribution consists of the creation of
a set of items that explore the needs, interests, learning styles and
strategies of the aforementioned community of learners. The instrument includes seven dimensions that allow us to inquire about the
knowledge of the target language, the assessment of Spanish, the
characteristics of the ideal SSL teacher, the organization and the
classroom environment, the learning styles, the evaluation, and the
motivation to study Spanish among Haitians. Once applied the
needs analysis to a group of 113 learners, we validated it as an instrument in terms of its internal consistency, so that it could be
applied to subsequent groups of Haitian learners who receive SSL
classes in Chile. Finally, we summarize the results of the analysis of
the 113 informants, providing didactic suggestions according to the
data provided by our instrument.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
analisis_toledo_L&M 12-1.pdf | 124.5Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
analisis_toledo_L&M 12-1.pdf | 124.5Kb |
|