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dc.contributor.authorPrieto Martín, Alfredo 
dc.contributor.authorDíaz Martín, David 
dc.contributor.authorMonserrat Sanz, Jorge 
dc.contributor.authorBarbarroja Escudero, José 
dc.date.accessioned2020-06-12T10:48:02Z
dc.date.available2020-06-12T10:48:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationRevista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2020, v. 5, n. 1, p. 50-69es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/43214
dc.description.abstractEl estudiodel impacto de las innovaciones educativas sobre el aprendizaje producido en las asignaturas universitarias, requiere medir los efectos del cambio metodológico sobre diversas variables asociadas a la mejora del aprendizaje. En esta revisión mostramos e ilustramos cómo realizar una serie de medidas sobre algunas de estas variables: la implicación de los alumnos en la asignatura, el tiempo de estudio de los alumnos, el rendimiento académico (cuantificando las tasas de éxito y de fracaso), el aprendizaje (calificaciones medias obtenidas en las pruebas de evaluación del aprendizaje). El impacto sobre estas variables puede cuantificarse por el tamaño de efecto (g) que relaciona el nivel de cambio observado en la variable de estudio con respecto a su nivel de variación inicial estimado por su desviación estándar. Finalmente, desde la perspectiva del alumno es importante conocer cuál es su percepción y valoración sobre el cambio metodológico experimentado. En esta revisión aportamos ejemplos de casos que ilustran cómo pueden estudiarse los efectos del modelo de aula invertida sobre la implicación, el aprendizaje y la valoración de los alumnos sobre el cambio de metodología de enseñanza y el aprendizaje y mostramos los resultados que hemos obtenido. Utilizando estas metodologías demostramos que la puesta en práctica del aula inversa en asignaturas universitarias estimula el trabajo de los alumnos, aunque usualmente se requieren 2-3 años de práctica para vencer la resistencia estudiantil inicial y lograr su máximo impacto sobre el rendimiento académico, el aprendizaje y la apreciación de su valor por los alumnos.aula inversa, implicación estudiantil, rendimiento académico, tamaño de efecto, aprendizaje activo, implicación estudiantil, motivación, gamificación.es_ES
dc.description.abstractThe study of the impact of educational innovations on student learning in university courses requires measurements of the effects of the methodological changes on several variables associated to the enhancement of learning. In this review we show how to perform measurements of the involvement of the students in the subject, the student study time, academic performance (quantifying passing and failure rates), and the learning (changes in average grades on learning assessment exams). The impact on these variables is quantified by the effect size (g) that relates the level of change observed in the study variable with respect to its level of initial variation estimated by its standard deviation. Finally, from a student's perspective it is important to know what the students' perception and assessment are about the methodological change experienced. In this work, we provide some examples of how can be studied the effect of the implementation of the inverted classroom model on the involvement, learning and assessment of students on the change in teaching methodology and learning, and we show the results we have obtained. Using these methodologies we demonstrate that the implementation of the flipped classroom in university courses stimulates the work of the students, although usually it takes 2-3 years of practice to overcome student resistance, to achieve its maximum impact on academic performance, student learning, and the student’s appreciation of its value.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherFacultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAula inversaes_ES
dc.subjectImplicación estudiantiles_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectTamaño de efectoes_ES
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectImplicación estudiantiles_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectAdaptive Flipped Classroomen
dc.subjectStudent Engagementen
dc.subjectAcademic Performanceen
dc.subjectEffect Sizeen
dc.subjectActive Learningen
dc.subjectMotivationen
dc.subjectGamificationen
dc.titleLa medición del impacto de las innovaciones metodológicas sobre los resultados de la docencia universitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaMedicinaes_ES
dc.subject.ecienciaMedicineen
dc.subject.ecienciaEnfermeríaes_ES
dc.subject.ecienciaNurseryen
dc.subject.ecienciaFisioterapiaes_ES
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.subject.ecienciaSportsen
dc.subject.ecienciaPhysical therapyen
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37536/RIECS.2020.5.1.201
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleRevista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS)es_ES
dc.identifier.publicationvolumeN. 1
dc.identifier.publicationlastpage69
dc.identifier.publicationissue5
dc.identifier.publicationfirstpage50


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