Lo que nos preocupa a los médicos. Reflexión y enseñanza. Una experiencia educativa en el Grado de Medicina Universidad Autónoma de Madrid
Authors
Gutiérrez Misis, Alicia; Vizcaíno Sánchez- Rodrigo, José Mª; Arribas Blanco, José Mª; Blanco Ramos, María Teresa; Blanco Alfonso, Augusto César; [et al.]Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/43140DOI: https://doi.org/10.37536/RIECS.2020.5.1.193
Publisher
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá
Date
2020Bibliographic citation
Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2020, v. 5, n. 1, p. 70-75
Keywords
Práctica reflexiva
Profesionalismo
Facultad de medicina
Reflective practice
Professionalism
Medical school
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Los valores clínicos en el ejercicio de la medicina son múltiples y muchas veces los médicos no somos conscientes de los mismos cuando trabajamos.No existen técnicas suficientemente contrastadas para la enseñanza efectiva de la reflexión y el profesionalismo.Objetivos: Integrar la enseñanza del humanismo y del profesionalismo en el currículumdel estudiante de medicina en etapas tempranas.Utilizar la reflexión personal, como técnica más efectiva para la docencia del profesionalismo.Material y Métodos: Se invitó, a través del envío de un vídeo, a los estudiantes de 2º curso Medicina, en la asignatura Introducción a la Práctica clínica y tras la rotación por consulta en el centro de salud, a participar en un seminario de reflexión "sobre lo que nos preocupa a los médicos", vivencia de la enfermedad y profesionalismo.La sesión de 90 minutos, fue dirigida por los profesores responsables de la asignatura y grabada. Se acompañó de un observador externo, psiquiatra, para la evaluación posterior.Resultados: Las preocupaciones recogidas fueron:Lograr una calidad humana en la atención al individuo y la comunidad, Habilidades en comunicación, Compromiso emocional. Gestionar sus miedos.Tras el feed backexpresan ganaron en confianza, al poder dar salida a sus dudas, y reforzada la vocación médica.Conclusiones: La reflexión se identifica como un componente clave del profesionalismo, y se debiera incluir en los planes de estudio formativos de los profesionales de la salud. The clinical values in the practice of medicine are multipleand many times doctors are not aware of them when we work.There are no sufficiently proven techniques for effective teaching of reflection and professionalism.Objectives: Integrate the teaching of humanism and professionalism in the curriculum of the medical student in early stages.Use personal reflection as the most effective technique for teaching professionalism.Material Methods: Through the sending of a video, the students of the 2nd year Medicine were invited in the subject Introduction to Clinical Practice and after the rotation by consultation in the health center, to participate in a reflection seminar "on what we care about doctors ", experience of the disease and professionalism.The 90-minute session was directed by the teachers responsible for the subject and recorded. He was accompanied by an external observer, a psychiatrist, for further evaluation.Results: The concerns collected were:Achieve a human quality in the attention to the individual and the community, Communication skills, Emotional commitmentandManage your fears.After the feedbackthey expressed confidence, being able to answer their questions, and reinforced the medical vocation.Conclusions: Reflection is identified as a key component of professionalism, and should be included in the training curricula of health professionals.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Lo_gutierrez_RIECS_2020_v. ... | 363.5Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Lo_gutierrez_RIECS_2020_v. ... | 363.5Kb |
|