Propuesta de Intervención para el tratamiento de los Síntomas Depresivos y de Ansiedad en Adolescentes
Director
Blanco Martínez, IvánDate
2020-05-21Bibliographic citation
GONZÁLEZ GARCÍA, MARÍA DEL CARMEN. Propuesta de Intervención para el tratamiento de los Síntomas Depresivos y de Ansiedad en Adolescentes. Universidad de Alcalá, 2020
Keywords
Depresión
Adolescentes
Integración
Intervención
Depression
Adolescents
Integration
Intervention
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En esta propuesta de intervención se plantea un modelo de intervención integrador para el tratamiento específico de adolescentes en edad comprendida entre 13 y 18 años. El objetivo es realizar una intervención temprana de los síntomas depresivos y de ansiedad. Las tasas de prevalencia durante adolescencia se sitúan en torno al 16%. Habitualmente, este trastorno es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. Se realiza una revisión de las distintas terapias en el tratamiento de la depresión y la perspectiva que aportan. Según la investigación, las variables que predicen un mejor pronóstico del tratamiento son menor nivel inicial, mejor funcionamiento social, buen dominio percibido sobre los eventos y la cohesión grupal. Este programa pretende abordar los síntomas depresivos y ansiosos desde etapas tempranas para favorecer la percepción de autoeficacia, la cohesión grupal y las habilidades sociales. Además, es una intervención completa de los principales factores de riesgo de la depresión y la ansiedad como el perfeccionismo, la rumiación, los sesgos emocionales, los sesgos atencionales, la desregulación emocional, las conductas de resolución de problemas ineficaces y la falta de claridad en los valores y metas personales. Esta propuesta integra la Terapia Cognitiva (Beck y cols, 1983), la perspectiva Transdiagnóstica (Barlow y cols, 2015) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (Hayes, 2016) para un abordaje holístico de los síntomas. In this intervention proposal, an integration intervention model is proposed for the specific treatment of adolescents aged between 13 and 18 years. The objective is to perform an early intervention of depressive and anxiety symptoms. The prevalence rate of depression during adolescence is around 16%. Usually, this disorder is the result of the interaction of biological, psychological and social factors. A review of the different therapies in the treatment of depression and the perspective they provide is carried out. According to the research, the variables that predict a better prognosis of treatment are lower initial level, better social functioning, good perceived mastery over events and group cohesion. This program intends to broach the depressive and anxious symptoms from early stages to promote the perception of self-efficacy, group cohesion and social skills. In addition, it is a complete intervention of the main risk factors for depression and anxiety such as perfectionism, rumination, emotional biases, attention biases, emotional deregulation, ineffective problem-solving behaviors and lack of clarity in Personal values and objectives. This proposal integrates Cognitive Therapy (Beck et al., 1983), the Transdiagnostic perspective (Barlow et al., 2015) and Acceptance and Commitment Therapy (Hayes, 2016) for a holistic approach to symptoms.
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