Show simple item record

dc.contributor.advisorAmante, Maria João
dc.contributor.authorBento de Carvalho, José Carlos
dc.date.accessioned2020-05-21T06:57:59Z
dc.date.available2020-05-21T06:57:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42854
dc.description.abstractSe hace un modelo que fue construido a lo largo de la investigación con el objetivo de evaluar la gestión de recursos de información en Acceso Abierto (AA) y la presentación de los resultados obtenidos por su aplicación en un estudio comparativo al nivel de las Bibliotecas de Educación Superior (BES) en Universidades y Institutos Politécnicos, públicos y privados, en Portugal, más exactamente en las plataformas en línea Online Public Access Catalog (OPAC) y Repositorios Institucionales (RI). Para la construcción del modelo y su aplicación a las BES en Portugal, se diseñaron 3 dimensiones con 9 indicadores cada una, en un total de 27, adaptándose a la experiencia de autores que han abordado el tema de la evaluación de los recursos de Internet. Sin embargo, esta construcción asienta especialmente en la experiencia y detección de las plusvalías y dificultades durante el uso práctico de estas plataformas, al nivel personal, profesional y académico. Con este modelo, se compararán y analizaran los elementos positivos y negativos, para sugerir características que hacen que las plataformas de OPAC y RI sean más confiables, simples y agradables, proporcionando un servicio de calidad, accesible y el empoderamiento de los usuarios con resultados efectivos, revertiéndose la tendencia actual de uso arbitrario de los recursos de información existentes en Internet. Al mismo tiempo, el modelo pretende dar pistas que puedan proteger la imagen y la credibilidad de las instituciones, dándoles la visibilidad necesaria en un mundo de información cada vez más competitivo. Los resultados obtenidos han proporcionado una actualización sobre los OPAC y los RI de las BES en Portugal, que se describen a lo largo de la obra, con ejemplos y conclusiones obtenidas a través de datos cuantitativos y cualitativos, recolectando información adicional según cada tipo de BES.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoporen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocumentación Automatizadaes_ES
dc.subjectSistemas de Información, Diseño Componenteses_ES
dc.titleAvaliacao e análise de recursos eletrónicos em acesso aberto nas bibliotecas de Ensino Superior em Portugales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaInformáticaes_ES
dc.subject.ecienciaComputer scienceen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Comunicación, Información y Tecnología en la Sociedad en Redes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.