Intervención con enfoque integrador sobre un caso de adicción a videojuegos en un adolescente con antecedentes de maltrato infantil
Authors
Batuecas Planchuelo, TamaraDirector
Martín Romera, VirginiaDate
2020-05-20Bibliographic citation
BATUECAS PLANCHUELO, TAMARA. Intervención con enfoque integrador sobre un caso de adicción a videojuegos en un adolescente con antecedentes de maltrato infantil. Universidad de Alcalá, 2020
Keywords
Adicción a videojuegos
Adolescentes
Maltrato infantil
Intervención
Video game addiction
Adolescents
Child abuse
Intervention
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo de fin de máster se basa en una intervención con enfoque integrador sobre adicción a videojuegos e historia pasada de maltrato infantil. Los principales objetivos que se pretende conseguir por un lado son: identificar las relaciones que existen entre adicción a videojuegos con: maltrato infantil, escasa regulación emocional, ausencia de autocontrol y baja autoestima. Por otro lado, realizar una intervención psicológica a un adolescente con adicción a videojuegos y antecedentes de maltrato infantil. La intervención psicológica se realizó en 17 sesiones, con una duración de 50 minutos una vez por semana durante 5 meses. Dicha intervención se basó en un enfoque integrador, es decir, se utilizaron diversas técnicas de diferentes enfoques. Los principales resultados que se han obtenido han sido: similitudes entre las características de un adolescente que ha tenido historia de maltrato infantil y los factores de riesgo para desarrollar adicción a videojuegos en la adolescencia, por lo que la baja autoestima, escasa regulación emocional y ausencia de autocontrol están relacionadas con la adicción a videojuegos. Posteriormente a la intervención psicológica, el paciente presentó una autoestima adaptativa, autocontrol sobre sí mismo y una regulación emocional adecuada. This master’s work is based on an intervention with an integrative approach to video game addiction and past history of child abuse. The main objectives to be achieved on the one hand are to identify the relationships that exist between video game addiction with: child abuse, poor emotional regulation, lack of self-control and low self-esteem. On the other hand, perform a psychological intervention on a teenager with a video game addiction and a history of child abuse. The psychological intervention was carried out in 17 sessions, with a duration of 50 minutes once a week for 5 months. This intervention was based on an integrative approach, that is, a variety of techniques from different approaches were used. The main results obtained have been: similarities between the characteristics of an adolescent who has had a history of child abuse and the risk factors for developing video game addiction in adolescence, resulting in low self-esteem, Little emotional regulation and lack of self-control are related to video game addiction. After the psychological intervention, the patient had adaptive self-esteem, self-control and adequate emotional regulation.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Batuecas_Planchuelo_2020.pdf | 776.2Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Batuecas_Planchuelo_2020.pdf | 776.2Kb |
![]() |