Contra la “verdad”: "4.48 Psychosis" y "Clavícula" como narraciones femeninas del dolor, la locura y el suicidio
Authors
Martín Villarreal, Juan PedroPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Date
2020Bibliographic citation
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 8 n. 1 (2020), pp. 59-74
Keywords
Suicidio femenino
Discurso médico
Literatura femenina
Biopoder
Estudios sobre el dolor
Female suicide
Medical discourse
Women’s writing
Biopower
Pain studies
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.pasavento.com/pdf/15_04_MARTIN.pdfRights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo pretende analizar cómo desde la literatura se ha reflexionado sobre la generación de un régimen de verdad establecido por el discurso médico a partir del siglo xix en torno a las experiencias femeninas del dolor, la locura y el suicidio. La feminización y medicalización del suicidio, especialmente el femenino, se convierte en una verdad difícilmente contestable y que tiene unas implicaciones socioculturales en tanto que ha influido el modo en que la identidad femenina se construye en relación con el discurso médico. Por medio de los textos literarios 4.48 "Psychosis" (1999), de Sarah Kane, y "Clavícula" (2017) de Marta Sanz, se presentan dos alternativas discursivas que narran la experiencia del dolor femenino y reivindican una experiencia que escapa a las consideraciones planteadas por el discurso de la medicina actual sobre la mujer y la enfermedad que intentan apuntar a la ideología oculta en las actuales verdades científicas en torno a la enfermedad mental, el suicidio y el dolor. This work seeks to analyze how literary discourses have reflected upon the creation of a regime of truth around feminine experiences on pain, madness and suicide which has been established by medical discourse from the 19th century onwards. Feminization and medicalization of suicide are evident in the 20th and the 21st centuries, especially when female suicide is concerned, and it has become a truth difficult to defy. Two ways of reacting against the monolithic discourse of medicine on femininity and illness are found in the literary texts 4.48 "Psychosis" (1999), written by Sarah Kane, and Marta Sanz’s "Clavícula" (2017). Both texts attempt to point out at the hidden ideology in the current scientific truths created around mental illnesses, suicide and pain.
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