Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Varela, Ana Belén 
dc.contributor.advisorLacasa Díaz, María Pilar 
dc.contributor.authorSolís Puello, Francisca
dc.date.accessioned2020-05-14T09:35:48Z
dc.date.available2020-05-14T09:35:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42727
dc.description.abstractEn este estudio se explica el uso de las TIC y de los blogs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También, se describen los aspectos que deben tomarse en cuenta cuándo se implementan bitácoras educativas. El propósito de la investigación es analizar la importancia y aplicabilidad de los edublogs como recurso educativo en aulas de Educación Primaria. Para llevarla a cabo se diseña el Blog Sociales 3.0, que es utilizado como recurso didáctico para apoyar el desarrollo de la asignatura Ciencia Sociales con alumnos de sexto, durante un curso escolar, en un colegio privado de la Republica Dominicana. La metodología implementada es cualitativa, apoyada en la etnografía, la investigación-acción, el estudio de caso y la observación participante. Como instrumento para la recolección de los datos se utiliza la nota de campo, la encuesta, la fotografía, la entrevista, grabaciones de audio y vídeo, el diario de la investigadora, materiales escritos por los alumnos y el mismo blog. El estudio concluye que la utilización de un edublog en Educación Primaria estimula a los alumnos para que mejoren sus relaciones sociales e interpersonales; se comuniquen unos con otros, interactúen, intercambien ideas, construyan y compartan nuevos conocimientos, socialicen saberes; aumenten su creatividad; desarrollen destrezas para la negociación y el liderazgo; habilidades para la realización de análisis, reflexiones, síntesis; desarrollen su pensamiento crítico; fomenten valores como la ayuda, la empatía y el respeto y que alcancen las competencias que necesitarán en sus vidas de adultos, como por ejemplo, la adquisición de experiencias en el manejo de herramientas tecnológicas. Por otro lado, la utilización de bitácoras en la enseñanza es una consecuencia directa de la inclusión, empleo y evolución de las TIC en el ámbito educativo. No obstante, el uso de herramientas TIC por si solas no instauran destrezas, ni generan cambios o conocimientos entre sus usuarios si anticipadamente no hay una intención pedagógica por parte del docente. Razón por la cual, los edublogs pueden ser muy útiles para el proceso de enseñanza siempre que se planifique su uso. Además, en países como la Republica Dominicana, también deben tomarse en cuenta factores como la brecha digital y el ciberbullying, ya que pueden afectar el desarrollo de un proyecto de innovación tecnológica que se desarrolle con edublog.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMétodos pedagógicoses_ES
dc.subjectDesarrollo de asignaturases_ES
dc.titleUtilización y Aplicación de Edublog en Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Educaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.