La improvisación en el violín durante el Romanticismo
Authors
Zurita, TrinoPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2017Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2017, n.66, pp. 129-159, ISSN 1134-8615
Keywords
Improvisación
Violín
Romanticismo
Interpretación musical
Preludio improvisado
Cadencia improvisada
Violinistas virtuosos
Improvisation
Extempore playing
Violin
Romanticism
Improvised prelude
Improvised cadence
Virtuoso violinists
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La improvisación vive a comienzos del siglo XIX un momento de esplendor de la
mano de los virtuosos románticos, convirtiéndose en un género que adquiere entidad propia
gracias a la generalización de los conciertos públicos. Sin embargo, a pesar de la extensa
nómina de violinistas que descuellan en este arte, la atención que ha recibido hasta ahora,
tanto en la teoría como en la práctica, es bastante escasa. El objetivo del presente artículo
es examinar a través de tratados, testimonios y ejemplos musicales, diversos aspectos
relacionados con la improvisación de los violinistas románticos, como los contextos
donde habitualmente se daba, los estilos de improvisación, las formas empleadas y los
recursos técnicos y expresivos que eran más frecuentes en las improvisaciones violinísticas.
Igualmente, se describirán los principales atributos que debía poseer un buen improvisador. Improvisation enjoyed days of splendor at the beginning of the 19th-century
thanks to the romantic virtuosos and the generalization of the public concert. Particularly
in the violin, a plethora of sources talks us about how widespread this practice came
to be. However, up until now very limited attention has been placed on it, both from theoretical and performative perspectives. The goal of this article is to examine different aspects of the
extemporization practices of the romantic violinists going through a number of treatises, testimonies
and musical examples. The different styles of improvisation, the contexts in which it was usually
developed, and the typical technical and expressive resources related to it, will be analyzed. Likewise, a
description of what was considered to be an ideal improvisator will be drawn.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
improvisacion_zurita_QB_2017.pdf | 1.826Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
improvisacion_zurita_QB_2017.pdf | 1.826Mb |
|