Impresionismo, folklore y neoclasicismo: amalgama de corrientes estilísticas en la obra temprana de Gaspar Cassadó
Authors
Kaufman, GabriellePublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2017Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2017, n.65, pp. 55-70, ISSN 1134-8615
Keywords
Gaspar Cassadó
Música española
Siglo XX
Música inédita
Spanish music
Twentieth century
Inedit music
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El barcelonés Gaspar Cassadó es conocido por un par de obras populares para
violonchelo, sobre todo «Requiebros» y la «Suite per violoncello solo», pero dejó un legado considerable
de composiciones, transcripciones y grabaciones prácticamente ignorado por la falta de
acceso a partituras y manuscritos, lo cual ha impedido una visión global de su música hasta
el momento. En este artículo analizamos la etapa temprana de Cassadó y descubrimos un
conjunto heterogéneo de obras para diversas formaciones y géneros que muestran una
sorprendente variedad estilística. Las influencias de seis años de estudios en París y su
identidad cultural se plasman en elementos de impresionismo, folklorismo y neoclasicismo,
que se combinan de diferentes maneras en su lenguaje y evidencian un trabajo compositivo
mucho más ambicioso de lo ya conocido The Barcelonian composer Gaspar Cassadó is well-known today for a couple of
popular works for the cello; especially "Requiebros" and "Suite per violoncello solo", but he left
a considerable legacy of compositions, transcriptions and recordings that are practically
unknown due to inaccessible scores and manuscripts, which also has made a global vision
of his oeuvre impossible until now. This article analyses the early works by Cassadó,
bringing forward a heterogeneous group of works for different instrumentations and of
different genres with a surprising variety in musical style. The influence of his six years
in Paris and his cultural heritage are expressed by impressionistic, folkloric and neoclassic
elements, which are combined in diverse manners in his compositional language, showing
a much more ambitious and conscious creative craft than expected.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
impresionismo_kaufman_QB_2017.pdf | 1.573Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
impresionismo_kaufman_QB_2017.pdf | 1.573Mb |
![]() |