El compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios: fundamentos de su pensamiento musical
Editor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2017Cita bibliográfica
Quodlibet: revista de especialización musical, 2017, n.65, pp. 8-32, ISSN 1134-8615
Palabras clave
Antonio José
Piano
Generación del 27
Regionalismo musical vanguardista
The 27th Generation
Vanguardist musical regionalism
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
El músico burgalés Antonio José Martínez Palacios (1902-1936), perteneciente a
la Generación del 27, fue uno de los compositores más dotados del momento. Su obra y
legado desaparecieron de las salas de concierto tras su fusilamiento a pesar de que destacados
intérpretes de la época se interesaron por sus creaciones. Aunque la Musicología ha prestado
cierta atención a su figura, en especial por su labor como recopilador de melodías populares, su
pensamiento estético y gran parte de sus composiciones continúan ignoradas por musicólogos
e intérpretes. A esta situación hay que añadir la imagen desfigurada del compositor que se
ha transmitido y que, en gran medida, le ha encasillado con posicionamientos estéticos
tradicionales y situado de espaldas a las vanguardias. La revitalización de los músicos del
Grupo de la República producida con la vuelta a la democracia en 1975 no alcanzó al
autor burgalés. En general, se sobreestimaron las cualidades de estos artistas y no se supo
considerar de la misma forma a otros músicos que, como Antonio José, abrazaron similares
tendencias. En este artículo se ha estudiado su pensamiento estético y musical, en especial a
través de la lectura detenida de sus textos. The musician from Burgos Antonio José Martínez Palacios (1902-1936), belonging
to the Generation of 27, was one of the most gifted composers of the time. His work and
legacy disappeared from concert halls after his squad despite outstanding performers of
the time were interested in their creations. Although musicology has given some attention to her figure, particularly for his work as a collector of folk melodies, his aesthetic thinking and most
of his compositions are still ignored by musicologists and performers. This situation is compounded
by the disfigured image of the composer that has been passed and that largely has typecast him with
traditional aesthetic positions and set back to the vanguards. The revitalization of the musicians of
the Group of the Republic produced with the return to democracy in 1975 did not reach this author.
This article has studied the aesthetic and musical thought, especially throughout the detailed reading
of this composer´s texts.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
compositor_gomez_QB_2017.pdf | 851.2Kb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
compositor_gomez_QB_2017.pdf | 851.2Kb |
![]() |