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dc.contributor.advisorMontero Ruiz, Eduardo 
dc.contributor.authorPérez Sánchez, Laura
dc.date.accessioned2020-05-12T04:46:41Z
dc.date.available2020-05-12T04:46:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42670
dc.description.abstractEl perfil del paciente hospitalizado se está modificando hacia enfermos ancianos, con elevada comorbilidad y una mayor complejidad asistencial, lo que unido a una mayor especialización de los diferentes especialistas, entre otras razones, ha favorecido un aumento progresivo del apoyo asistencial de unos servicios a otros. La información existente sobre la interconsulta es escasa y descriptiva. En el presente trabajo se establecen definiciones que aclaran la labor del médico fuera de su propio servicio, tales como la de asistencia compartida, medicina consultiva, medicina perioperatoria y de la interconsulta. Asimismo, se definen cuáles son los distintos tipos de las interconsultas. El objetivo es analizar la totalidad de las solicitudes de interconsultas de un hospital general. Se ha realizado un estudio descriptivo de todas las interconsultas solicitadas en el hospital durante el año 2010 con datos obtenidos del Conjunto Mínimo Básico de Datos y de la aplicación informática específica para las interconsultas. Han participado 21.120 pacientes, a 4.720 de ellos se les solicitaron 8.377 interconsultas. Se solicita una interconsulta por cada dos pacientes ingresados, y uno de cada 5 pacientes tiene, al menos, una interconsulta solicitada. Las mujeres ingresan más pero se solicitan más interconsultas a los varones. El Área Médica es el que más interconsultas solicita. Existe una variabilidad estacional y en función de los días de la semana en la solicitud de las interconsultas. Los enfermos a los que se les solicitan son más complejos que aquellos sin interconsulta. Las interconsultas se piden, en su mayoría, con la complicación establecida; tienen muchos problemas que hacen que sea un sistema que no funcione bien, poco eficaz y caro. Las interconsultas suponen una alta carga de trabajo para los interconsultores, hecho que hay que tener en cuenta a la hora de planificar la actividad de cada servicio. El estudio y conocimiento de las características y comportamiento de la solicitud de interconsultas podría permitir tomar medidas para mejorar su funcionamiento y resultados.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias clínicases_ES
dc.subjectInterconsultas médicases_ES
dc.subjectMedicina Internaes_ES
dc.titleAnálisis de las interconsultas solicitadas en un Hospital generales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaMedicinaes_ES
dc.subject.ecienciaMedicineen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Biología de Sistemases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Ciencias de la Saludes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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