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dc.contributor.authorGradaille, Nicasio
dc.date.accessioned2020-05-08T18:02:08Z
dc.date.available2020-05-08T18:02:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2016, n.63, pp. 92-109, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42597
dc.description.abstractEl norteamericano David Tudor (1926-1996) fue, además de un pianista excepcional, una figura clave en el devenir de la música de su tiempo. Fue quien estrenó la mayor parte de la música para piano de compositores tanto americanos como europeos en la década de los 50. Amigo personal de los compositores de la “Escuela de Nueva York”, fue una fuente de inspiración para ellos por sus enormes habilidades técnicas, por su creatividad y por su generoso compromiso con su música. Participó en los cursos de verano de Darmstadt como profesor e intérprete presentando las novedosas propuestas compositivas de la “Escuela de Nueva York”. Allí conoció la música de las principales figuras europeas y la dio a conocer en los Estados Unidos, ofreciendo numerosas primeras interpretaciones en el nuevo continente. Este artículo trata de ofrecer una visión del pianista como intérprete y de cómo su persona influyó en sus amigos compositores de la “Escuela de Nueva York”: John Cage (1912- 1992), Morton Feldman (1926-1987), Earle Brown (1926-2002) y Christian Wolff (1934).es_ES
dc.description.abstractThe American David Tudor (1926-1996) was, apart from an exceptional pianist, a key figure in the musical evolution of his time. He premiered most of the piano music of both American and European composers in the 50’s. A personal friend of the composers of the “New York School”, he was a source of inspiration for them thanks to his huge technical ability, his creativity and his whole-hearted commitment to their music. He participated in the Darmstadt Summer Courses as a teacher and performer bringing alive the novel composing techniques of the “New York School”. There he came across the music of the principal European composers and introduced it in the United States, giving many premieres in the new continent. This article offers a vision of the pianist as a performer and how his personality influenced his composer friends of the “New York School”: John Cage (1912-1992), Morton Feldman (1926-1987), Earle Brown (1926-2002) y Christian Wolff (1934).en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectDavid Tudor
dc.subjectEscuela de Nueva Yorkes_ES
dc.subjectJohn Cage
dc.subjectMorton Feldman
dc.subjectEarle Bown
dc.subjectChristian Wolf
dc.subjectNew York Schoolen
dc.titleDavid Tudor y su influencia en los compositores de la "Escuela de Nueva York"es_ES
dc.title.alternativeDavid Tudor and his influence in the composers of the "New York School"en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especilización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage109
dc.identifier.publicationissue63
dc.identifier.publicationfirstpage92


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