David Tudor y su influencia en los compositores de la "Escuela de Nueva York"
Authors
Gradaille, NicasioPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2016Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2016, n.63, pp. 92-109, ISSN 1134-8615
Keywords
David Tudor
Escuela de Nueva York
John Cage
Morton Feldman
Earle Bown
Christian Wolf
New York School
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El norteamericano David Tudor (1926-1996) fue, además de un pianista
excepcional, una figura clave en el devenir de la música de su tiempo. Fue quien estrenó
la mayor parte de la música para piano de compositores tanto americanos como europeos
en la década de los 50. Amigo personal de los compositores de la “Escuela de Nueva
York”, fue una fuente de inspiración para ellos por sus enormes habilidades técnicas, por
su creatividad y por su generoso compromiso con su música.
Participó en los cursos de verano de Darmstadt como profesor e intérprete
presentando las novedosas propuestas compositivas de la “Escuela de Nueva York”. Allí
conoció la música de las principales figuras europeas y la dio a conocer en los Estados
Unidos, ofreciendo numerosas primeras interpretaciones en el nuevo continente.
Este artículo trata de ofrecer una visión del pianista como intérprete y de cómo su
persona influyó en sus amigos compositores de la “Escuela de Nueva York”: John Cage (1912-
1992), Morton Feldman (1926-1987), Earle Brown (1926-2002) y Christian Wolff (1934). The American David Tudor (1926-1996) was, apart from an exceptional pianist,
a key figure in the musical evolution of his time. He premiered most of the piano music of
both American and European composers in the 50’s. A personal friend of the composers of the “New York School”, he was a source of inspiration for them thanks to his huge technical ability,
his creativity and his whole-hearted commitment to their music.
He participated in the Darmstadt Summer Courses as a teacher and performer bringing alive
the novel composing techniques of the “New York School”. There he came across the music of the
principal European composers and introduced it in the United States, giving many premieres in the new
continent.
This article offers a vision of the pianist as a performer and how his personality influenced his
composer friends of the “New York School”: John Cage (1912-1992), Morton Feldman (1926-1987),
Earle Brown (1926-2002) y Christian Wolff (1934).
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