Show simple item record

dc.contributor.authorLafarga Marqués, Manuel
dc.contributor.authorLlimerá, Vicente
dc.contributor.authorSanz, Penélope
dc.date.accessioned2020-05-06T17:50:15Z
dc.date.available2020-05-06T17:50:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2016, n.62, pp. 8-38, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42552
dc.description.abstractLos instrumentos de viento con tubos múltiples tienen ya una existencia acreditada venerable: tubos dobles (aulós, arghoul y flautas) desde los tiempos de los faraones e incluso antes en Mesopotamia, y gaitas al menos desde los tiempos de Alejandro. Los tubos triples están igualmente acreditados en torno al siglo VIII a.C., durante la Edad Media hasta los tiempos de Guido, y en manuscritos de los siglos inmediatamente posteriores hasta los comienzos del Gótico, con un total de catorce representaciones. Una ilustración posterior del anticuario italiano Francesco Ficoroni podría ser el único registro conservado de su presencia en tiempos de la Roma pagana. El artículo, junto con una primera parte dedicada a gaitas, es una revisión exhaustiva de esta evidencia a fin de mostrar: a) que la práctica multifónica fue una realidad en el mundo pagano y acaso también después; b) que el silencio y la desaparición de estos instrumentos de cualquier fuente posterior puede ser en parte coherente con las prescripciones y prohibiciones de la nueva fe que heredaba un imperio milenario; y c) que pueden estar igualmente relacionados con las controversias iconoclastas y biblioclastas, y probablemente también musicoclastas, que con posterioridad asolaron Oriente y Occidente antes y después del fin del milenio.es_ES
dc.description.abstractMusical woodwind instruments made with multiple pipes have a well-known existence from early in Antiquity: double pipes (aulos, arghoul and flutes) from the pharaons’ times and even before in Mesopotamia, and the bagpipes at least from Alexander’s time. The presence of triple pipes is so confirmed around VIII century BC, along the Middle Ages until the time of monk Guido d’Arezzo, and also in some manuscripts from following centuries until the beginnings of Gothic time, with a total of fourteen representations. One later font, an Italian antiquarian Francesco Ficoroni‘s drawing could be the only surviving register of this instrument during Roman times. The essay, together with a first part devoted to bagpipes, is a comprehensive review of these evidences in order to show that: a) multiphony was actually a practice in the pagan world, and even after in time; b) the absence and vanishing of these instruments from any posterior source may be coherent in part with the prescriptions and bannings of the new faith coming into a millenary empire; and c) absence and vanishing may be equally related to iconoclast and biblioclast (and probably also musicoclast) controversies that devastated Orient and Occident onwards, before and after the End of Millenium.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectGrecorromanoes_ES
dc.subjectPolifoníaes_ES
dc.subjectAerófono múltiplees_ES
dc.subjectGaitases_ES
dc.subjectLauneddasit
dc.subjectPersecuciones paganases_ES
dc.subjectGreco-romanen
dc.subjectPolyphonyen
dc.subjectMultiple aerophonen
dc.subjectBagpipeen
dc.subjectPagan persecutionsen
dc.titleTubos polifónicos antiguos (II): tubos triples (launeddas). En defensa de Francesco Ficoronies_ES
dc.title.alternativeAncient polyphonic pipes (II): triple pipes (launeddas). In defense of Francesco Ficoronien
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage38
dc.identifier.publicationissue62
dc.identifier.publicationfirstpage8


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.