dc.contributor.author | Lafarga Marqués, Manuel | |
dc.contributor.author | Llimerá, Vicente | |
dc.contributor.author | Sanz, Penélope | |
dc.date.accessioned | 2020-05-06T17:50:15Z | |
dc.date.available | 2020-05-06T17:50:15Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Quodlibet: revista de especialización musical, 2016, n.62, pp. 8-38, ISSN 1134-8615 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1134-8615 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/42552 | |
dc.description.abstract | Los instrumentos de viento con tubos múltiples tienen ya una existencia acreditada
venerable: tubos dobles (aulós, arghoul y flautas) desde los tiempos de los faraones e incluso
antes en Mesopotamia, y gaitas al menos desde los tiempos de Alejandro. Los tubos triples
están igualmente acreditados en torno al siglo VIII a.C., durante la Edad Media hasta los
tiempos de Guido, y en manuscritos de los siglos inmediatamente posteriores hasta los
comienzos del Gótico, con un total de catorce representaciones. Una ilustración posterior
del anticuario italiano Francesco Ficoroni podría ser el único registro conservado de su
presencia en tiempos de la Roma pagana. El artículo, junto con una primera parte dedicada
a gaitas, es una revisión exhaustiva de esta evidencia a fin de mostrar: a) que la práctica
multifónica fue una realidad en el mundo pagano y acaso también después; b) que el silencio
y la desaparición de estos instrumentos de cualquier fuente posterior puede ser en parte
coherente con las prescripciones y prohibiciones de la nueva fe que heredaba un imperio
milenario; y c) que pueden estar igualmente relacionados con las controversias iconoclastas
y biblioclastas, y probablemente también musicoclastas, que con posterioridad asolaron
Oriente y Occidente antes y después del fin del milenio. | es_ES |
dc.description.abstract | Musical woodwind instruments made with multiple pipes have a well-known
existence from early in Antiquity: double pipes (aulos, arghoul and flutes) from the pharaons’ times and even before in Mesopotamia, and the bagpipes at least from Alexander’s time. The presence
of triple pipes is so confirmed around VIII century BC, along the Middle Ages until the time of
monk Guido d’Arezzo, and also in some manuscripts from following centuries until the beginnings of
Gothic time, with a total of fourteen representations. One later font, an Italian antiquarian Francesco
Ficoroni‘s drawing could be the only surviving register of this instrument during Roman times. The
essay, together with a first part devoted to bagpipes, is a comprehensive review of these evidences in
order to show that: a) multiphony was actually a practice in the pagan world, and even after in time;
b) the absence and vanishing of these instruments from any posterior source may be coherent in part
with the prescriptions and bannings of the new faith coming into a millenary empire; and c) absence
and vanishing may be equally related to iconoclast and biblioclast (and probably also musicoclast)
controversies that devastated Orient and Occident onwards, before and after the End of Millenium. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en |
dc.subject | Grecorromano | es_ES |
dc.subject | Polifonía | es_ES |
dc.subject | Aerófono múltiple | es_ES |
dc.subject | Gaitas | es_ES |
dc.subject | Launeddas | it |
dc.subject | Persecuciones paganas | es_ES |
dc.subject | Greco-roman | en |
dc.subject | Polyphony | en |
dc.subject | Multiple aerophon | en |
dc.subject | Bagpipe | en |
dc.subject | Pagan persecutions | en |
dc.title | Tubos polifónicos antiguos (II): tubos triples (launeddas). En defensa de Francesco Ficoroni | es_ES |
dc.title.alternative | Ancient polyphonic pipes (II): triple pipes (launeddas). In defense of Francesco Ficoroni | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Arte | es_ES |
dc.subject.eciencia | Art | en |
dc.subject.eciencia | Música | es_ES |
dc.subject.eciencia | Music | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.identifier.publicationtitle | Quodlibet: revista de especialización musical | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 38 | |
dc.identifier.publicationissue | 62 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 8 | |