Procesos de elaboración y transformación temática en el «Saint François d'Assise» de Olivier Messiaen (II): los temas del ángel, el leproso, los hermanos franciscanos y la naturaleza
Authors
Minguet, VicentPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2016Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2016, n.61, pp. 84-112, ISSN 1134-8615
Keywords
Olivier Messiaen
Saint François d'Assise
Ópera en el siglo XX
Análisis musical
Significación musical
20th Century opera
Musical analysis
Musical meaning
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Formado por una multiplicidad excepcional de temas y motivos, el aparato musical
del «Saint François d’Assise» de Messiaen refleja una coherencia extrema y una gran riqueza
expresiva que convierten esta ópera en uno de los pináculos de su producción musical.
La morfología y estructura de los temas de San Francisco está caracterizada por una gran
movilidad. Los procesos de elaboración y transformación temática que contribuyen a esta
movilidad permiten observar el contraste de estos temas en comparación con los del ángel,
el leproso, los hermanos franciscanos y la naturaleza, representada aquí por los pájaros,
como una amplificación constante de la gran riqueza melódica, rítmica y armónica que
caracteriza musicalmente a San Francisco. En este artículo desgranamos algunas de las
claves para su comprensión. Formed by an exceptional multiplicity of themes and motives, the musical apparatus of
Messiaen’s "Saint Francis of Assisi" reflects an extreme consistency and a great expressive richness, which
make this work one of the pinnacles of his musical production. The morphology and structure of
the musical themes associated to Saint Francis are characterized by great mobility. The processes of
development and transformation that contribute to such mobility allow us to study the contrast of such
themes compared to those of the angel, the leper, the Franciscan brothers and the nature, represented
here by birds, as a steady amplification of the great melodic, rhythmic and harmonic musical richness
showed by Saint Francis. Thus, the focal point of this paper is the study of keys to its understanding.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
procesos_minguet_QB_2016.pdf | 1.781Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
procesos_minguet_QB_2016.pdf | 1.781Mb |
|