La ondulación del sonido producida con el arco en los instrumentos de cuerda en el siglo XIX
Authors
Zurita, TrinoPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2016Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2016, n.61, pp. 66-82, ISSN 1134-8615
Keywords
Tremolo
Ondulé
Ondulation de l'archet
Ondeggiamento
Bebung mit dem Bogen
Técnica del arco
Vibrato de arco
Bowing technique
Bow vibrato
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Las referencias a la ondulación del sonido en intensidad son muy importantes en
los instrumentos de cuerda a finales del siglo dieciocho y continuarán siéndolo hasta bien
entrado el siglo diecinueve. El objetivo de este artículo es recuperar para la interpretación de
la música romántica los recursos técnicos y expresivos relacionados con la ondulación del
sonido producida con el arco. Asimismo se estudiará la simbología asociada a estos recursos
y los contextos donde habitualmente se aplicaban. The references to sound intensity modulation are very important in string
instruments at the end of eighteenth century and they will continue being relevant during
the nineteenth century. The aim of this article is to recover for the interpretation of romantic
music the technique and expressive resources related with the sound undulation produced
by the bow. The notation of these techniques and the contexts in which they were used will
be explored.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
ondulacion_zurita_QB_2016.pdf | 1.361Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
ondulacion_zurita_QB_2016.pdf | 1.361Mb |
![]() |