Show simple item record

dc.contributor.authorMinguet, Vicent
dc.date.accessioned2020-05-04T15:49:52Z
dc.date.available2020-05-04T15:49:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2015, n.60, pp. 77-101, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42488
dc.description.abstractFormado por una multiplicidad excepcional de temas y motivos, el aparato musical del «Saint François d’Assise» de Messiaen refleja una coherencia extrema y una gran riqueza expresiva que convierten esta ópera en uno de los pináculos de su producción musical. La obra resume mejor que ninguna otra más de medio siglo de investigaciones y hallazgos, así como de estudio, invención y aplicación de todo tipo de ideas musicales, poéticas, teológicas, artísticas y ornitológicas que caracterizan el pensamiento de Messiaen y hacen de su música un vehículo único de expresión. La gran movilidad de algunos de los temas musicales relacionados con San Francisco y, más concretamente, los procesos de elaboración y transformación temática que contribuyen a esta movilidad, son objeto de estudio en estas páginas, en las que desvelamos la profunda relación existente entre la evolución dramática del protagonista y su caracterización musical.es_ES
dc.description.abstractFormed by an exceptional multiplicity of themes and motives, the musical apparatus of Messiaen’s "Saint Francis of Assise" reflects an extreme consistency and a great expressive richness, which make this work one of the pinnacles of his musical production. The work summarizes better than any other over half a century of research and discoveries, as well as the study, the invention and the application of all kinds of musical, poetic, theological, artistic or ornithological ideas that characterize Messiaen’s thought and make this music a unique vehicle of expression. Thus, the focal point of this paper is the study of the mobility showed by some of the musical themes associated to Saint Francis, as well as the processes of development and transformation that contribute to such mobility. In so doing, we attempt to show the deep relationship that can be established between the dramatic developments of the protagonist and his musical characterization.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectOlivier Messiaen
dc.subjectSaint François d'Assise
dc.subjectÓpera en el siglo XXes_ES
dc.subjectAnálisis musicales_ES
dc.subjectTécnica del Leitmotives_ES
dc.subject20th Century operaen
dc.subjectMusical analysisen
dc.subjectLeitmotiv techniqueen
dc.titleProcesos de elaboración y transformación temática en el «Saint François d'Assise» de Olivier Messiaen (I): los temas de San Franciscoes_ES
dc.title.alternativeThematic development and transformation processes in Olivier Messiaen's "Saint François d'Assise" (I): the themes of Saint Francisen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage101
dc.identifier.publicationissue60
dc.identifier.publicationfirstpage77


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.