Procesos de elaboración y transformación temática en el «Saint François d'Assise» de Olivier Messiaen (I): los temas de San Francisco
Autores
Minguet, VicentEditor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2015Cita bibliográfica
Quodlibet: revista de especialización musical, 2015, n.60, pp. 77-101, ISSN 1134-8615
Palabras clave
Olivier Messiaen
Saint François d'Assise
Ópera en el siglo XX
Análisis musical
Técnica del Leitmotiv
20th Century opera
Musical analysis
Leitmotiv technique
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Formado por una multiplicidad excepcional de temas y motivos, el aparato musical
del «Saint François d’Assise» de Messiaen refleja una coherencia extrema y una gran riqueza
expresiva que convierten esta ópera en uno de los pináculos de su producción musical. La
obra resume mejor que ninguna otra más de medio siglo de investigaciones y hallazgos, así
como de estudio, invención y aplicación de todo tipo de ideas musicales, poéticas, teológicas,
artísticas y ornitológicas que caracterizan el pensamiento de Messiaen y hacen de su música
un vehículo único de expresión. La gran movilidad de algunos de los temas musicales
relacionados con San Francisco y, más concretamente, los procesos de elaboración y
transformación temática que contribuyen a esta movilidad, son objeto de estudio en estas
páginas, en las que desvelamos la profunda relación existente entre la evolución dramática
del protagonista y su caracterización musical. Formed by an exceptional multiplicity of themes and motives, the musical apparatus
of Messiaen’s "Saint Francis of Assise" reflects an extreme consistency and a great expressive richness, which make this work one of the pinnacles of his musical production. The work summarizes
better than any other over half a century of research and discoveries, as well as the study, the invention
and the application of all kinds of musical, poetic, theological, artistic or ornithological ideas that
characterize Messiaen’s thought and make this music a unique vehicle of expression. Thus, the focal
point of this paper is the study of the mobility showed by some of the musical themes associated
to Saint Francis, as well as the processes of development and transformation that contribute to such
mobility. In so doing, we attempt to show the deep relationship that can be established between the
dramatic developments of the protagonist and his musical characterization.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
procesos_minguet_QB_2015.pdf | 1.359Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
procesos_minguet_QB_2015.pdf | 1.359Mb |
|