La investigación en los conservatorios superiores y centros superiores de Música
Authors
Aróstegui, José LuisPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2016Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2016, n.61, pp. 7-17, ISSN 1134-8615
Keywords
Investigación musical
Musicología
Educación musical
Investigación creativa
Conservatorios
Centros Superiores de Música
Research in music
Musicology
Music education
Artistic research
Conservatories
Schools of music
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este artículo se reflexiona sobre el lugar que tiene y debería tener la investigación
en los conservatorios y centros superiores de música de nuestro país. La primera sección
trata sobre qué se entiende por investigación musical en los ámbitos de la musicología, la
educación musical y la creación tanto interpretativa como compositiva y de la trayectoria que
han tenido cada una de ella. En la segunda parte se realiza un análisis de la situación actual
y se hace una serie de propuestas que se resumen en que los Conservatorios Superiores y
los Centros de enseñanza musical de ese nivel deberían pasar a formar parte del sistema
universitario con todas sus consecuencias, entre ellas, el desarrollo de líneas de investigación
que partan de las ya existentes en la universidad de las que gradualmente se desarrollaran
otras propias. This article reflects about the actual importance of the research in conservatories
and the relevance that it should have in those centres and also in higher musical education
institutions in Spain. The first part of this article discusses what musical investigation in
the fields of musicology, musical education and creation as interpretative as compositional
is, and about the trajectory that each of them has had. In the second part an analysis of
the current situation is made, followed by a series of proposals that can be summarised
as follows: Higher Conservatories and Musical Teaching Centres of that level should be
part of the university system with all its consequences, among them, the development of investigation lines which start from the already existing ones in University and from those others will
be developed.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
investigacion_arostegui_QB_2016.pdf | 642.9Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
investigacion_arostegui_QB_2016.pdf | 642.9Kb |
|