Show simple item record

dc.contributor.advisorMartín Duce, Antonio 
dc.contributor.advisorGonzález Villanueva, Purificación 
dc.contributor.authorGómez Camuñas, Mª Jesús
dc.date.accessioned2020-05-04T08:52:30Z
dc.date.available2020-05-04T08:52:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42473
dc.description.abstractLa sostenibilidad del Sistema Sanitario Español es un tema que preocupa a la sociedad, sobre todo en periodos de crisis económica donde se pone de manifiesto sus ineficiencias. Por ello, distintos gobiernos han ido introduciendo nuevas fórmulas de gestión en los hospitales en un intento de darles solución; unos modelos no exentos de debate parlamentario y social, cuyo único punto coincidente es la necesidad de cambio. De ahí que, este estudio presente el modelo Lean, como una alternativa de cambio organizacional y cultural, considerada una filosofía de gestión, que se fundamenta en la mejora de procesos e implicación de personal. Estrategia que serviría, según los resultados de otras investigaciones, para atajar esas deficiencias detectadas en los hospitales públicos. El objetivo inicial fue conocer e interpretar la cultura organizacional sanitaria de una unidad hospitalaria, desde la perspectiva Lean, en situación de crisis económica social. Para ello, se decidió la metodología cualitativa desde el enfoque etnográfico; realizándose la investigación principalmente en dos servicios tradicionales sanitarios de dos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, de distinto nivel de asistencial y posteriormente ampliado a una Unidad de Gestión Clínica fuera de esta comunidad. Se analizaron un total de 410 documentos, entre material escrito, visual, auditivo y audio-visual; de los cuales 22 han sido entrevistas en profundidad formales y 79 sesiones de observación participante en el campo. Con este enfoque se encuentran unos significados profesionales, sociales, culturales de gran complejidad, en donde los procesos de análisis muestran diferentes perspectivas, ofreciendo una compresión del momento social de la sanidad. Sin embargo, a la luz de estos resultados, parece que hay algo más que quieren decir los datos, por lo que se decide un nuevo análisis, desde la teoría fundamentada; método más idóneo para seguir con esta investigación. Así, desde este multienfoque, se ha podido describir e interpretar la cultura organizacional y lograr el segundo objetivo propuesto: desarrollar una teoría fundamentada que explica lo que sucede entre el sujeto y una organización. Esto ha sido posible al descubrir la categoría central: “el interés particular”, pieza clave que relaciona lo que sucede en el sujeto y en el entorno, a través de la acción. De este modo se han obtenido resultados cualitativos integrados, con un apoyo cuantitativo, mediante frecuencias y tabla de co-ocurrencias. Esta investigación revela que “la concepción personal del Yo”, conformada a través de las diferentes relaciones entre las variables: poder, acción, necesidades y responsabilidad, va a determinar el centro del “interés particular”, estableciendo el modo de existir. Así, según la construcción del Yo, el sujeto desarrolla en el medio, su “Poder para sobrevivir” o el “Poder para vivir”, unos procesos sociales básicos que impiden o favorecen, respectivamente, la realización personal y la creación de entornos humanos. En concreto, se concluye que el individuo que ha crecido y desarrollado su Yo en un entorno cuya única experiencia y conocimiento es la vivencia del valor de sí mismo, centra su interés de la acción en satisfacer sus necesidades básicas, actuando sin responsabilidad para con el otro. Estos individuos generan entornos con relaciones encadenadas de poder-sumisión, en las que el otro es valioso en cuanto medio para lograr su fin. Mientras que la persona que en su formación del Yo se le ha presentado y vivido el valor del otro, focaliza su interés particular de la acción en la necesidad del otro, actuando con responsabilidad para con el otro, llevándole a la realización de sí mismo y produciendo un entorno de participación en el que el otro puede aplicar sus capacidades para el bien común.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAntropología sociales_ES
dc.subjectComportamiento en la organizaciónes_ES
dc.titleEl sujeto y la organización sanitaria. Teoría fundamentadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaMedicinaes_ES
dc.subject.ecienciaMedicineen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Biología de Sistemases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Ciencias de la Saludes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.