Tubos polifónicos antiguos (I): gaitas y órganos de boca
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2015Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2015, n.60, pp. 27-51, ISSN 1134-8615
Keywords
Grecorromano
Polifonía
Aérofono múltiple
Gaitas
Launeddas
Persecuciones paganas
Greco-Roman
Polyphony
Multiple aerophone
Bagpipe
Pagan persecutions
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Los instrumentos de viento con tubos múltiples tienen ya una existencia acreditada
venerable: tubos dobles (aulós, arghoul, y flautas) desde los tiempos de los faraones e incluso
antes en Mesopotamia, launeddas y otros dispositivos armónicos orientales (sheng, khaen, y
similares) desde el primer milenio antes de Cristo, y gaitas al menos desde los tiempos de
Alejandro; sin embargo, pese a que contamos con casi medio centenar de fuentes romanas
para las gaitas y una veintena para el vocablo symphonia, los registros históricos muestran un
vacío de casi siete siglos a partir del siglo IV d. C., aun estando probada su supervivencia en
Oriente. El artículo, junto con una segunda parte dedicada a los tubos triples (launeddas),
es una revisión exhaustiva de esta evidencia a fin de mostrar: a) que la práctica multifónica
fue una realidad en el mundo pagano y quizás también después; b) que el silencio y la
desaparición de estos instrumentos de cualquier fuente posterior puede ser en parte
coherente con las prescripciones y prohibiciones de la nueva fe que heredaba un imperio
milenario; y c) que pueden estar igualmente relacionados con las controversias iconoclastas
y biblioclastas, y probablemente también musicoclastas, que asolaron Oriente y Occidente
antes y después del fin del milenio. Musical woodwind instruments made with multiple pipes have a well-known existence from
early in Antiquity: double pipes (aulos, arghoul, and flutes) from the pharaons’ times and even before
in Mesopotamia, launeddas and other oriental harmonic designs (sheng, khaen, and others) from the first
millennium BC, and the bagpipes at least from Alexander’s time; however, despite its survival in Orient
is proved, and that we have around fifty sources on the instrument, and twenty references to symphonia,
Occidental historical records show a seven centuries vacuum for bagpipes from the fourth century AC.
The essay, together with a second part devoted to triple pipes (launeddas), is a comprehensive review
of these evidences in order to show that: a) multiphony was actually a practice in the pagan world, and
even after in time; b) the absence and vanishing of these instruments from any posterior source may be
coherent in part with the prescriptions and bannings of the new faith coming into a millenary empire;
and c) absence and vanishing may be equally related to iconoclast and biblioclast (and probably also
musicoclast) controversies that devastated Orient and Occident from here on out, before and after the
End of the Millennium.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
tubos_lafarga_QB_2015.pdf | 1.731Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
tubos_lafarga_QB_2015.pdf | 1.731Mb |
![]() |