Show simple item record

dc.contributor.advisorMargalef García, Leonor
dc.contributor.authorAlvarez Barahona, Sandra Eliana
dc.date.accessioned2020-04-28T06:45:24Z
dc.date.available2020-04-28T06:45:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42372
dc.description.abstractLa presente investigación pretende comprender las perspectivas del profesorado de Historia y Geografía egresados de la Universidad de La Serena, Chile, sobre la construcción subjetiva que realizan de su propio proceso de desarrollo profesional, en las escuelas. En este sentido, el estudio aborda esta construcción como un proceso de aprendizaje profesional que se nutre de sus experiencias personales, del aporte de su formación inicial y de las experiencias obtenidas de su propia práctica, en compañía de otros. Los objetivos principales de la investigación pretenden identificar el contexto y las fuentes que utilizan dichos profesores para otorgar significado a su labor, analizar las representaciones que realizan del conocimiento de su disciplina y de su enseñanza, establecer relaciones entre su identidad profesional y la naturaleza de la Historia y Geografía, así como contrastar las perspectivas de profesores nóveles y experimentados en relación a dicha construcción. El estudio se desarrolla bajo el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo y a partir del método del estudio de caso, recogiendo la información mediante un Coloquio, Entrevistas y Grupo de Discusión. La fase de análisis condujo a obtener resultados relacionados con la relevancia de la formación inicial centrada en el aprender a enseñar, de un contexto escolar colaborativo y formativo, además del desafío de articular las visiones y experiencias del mundo escolar y académico, en favor de la construcción del desarrollo profesional del docente de Historia y Geografía.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo profesional docentees_ES
dc.subjectIdentidad docentees_ES
dc.titleLa construcción subjetiva del proceso de desarrollo profesional de los docentes egresados de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de la Serenaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Educaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.