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dc.contributor.advisorHalbach, Ana María 
dc.contributor.authorOtto Cantón, Ana Isabel 
dc.date.accessioned2020-04-23T07:20:17Z
dc.date.available2020-04-23T07:20:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42228
dc.description.abstractDebido a la variedad de modelos CLIL/AICLE en Europa y a la ausencia de pautas específicas sobre como evaluar en los programas bilingües, los escasos estudios sobre evaluación en CLIL muestran que existe una gran disparidad en cuanto a la manera en la que ésta se lleva a cabo en la práctica. Además, la lengua vehicular desempeña un papel primordial en la integración curricular puesto que las expectativas lingüísticas suelen ir integradas en los criterios de evaluación aun cuando el nivel de competencia en lengua extranjera no se pueda equiparar al nivel de competencia en L1. Este estudio presenta una doble dimensión. Por un lado, pretende identificar las dificultades que el profesorado de asignaturas no lingüísticas (ANL) encuentra en el ámbito de la evaluación. Por otro lado, el estudio se ha concebido con el objeto de analizar las prácticas de evaluación por parte de este profesorado de las Secciones Bilingües de la Comunidad de Madrid; es decir, los instrumentos de evaluación que se usan y, en concreto, si el nivel de inglés de los alumnos tiene algún efecto en la calificación de estas asignaturas. Siguiendo esta doble dimensión, el estudio se divide en dos grandes bloques en relación, en primer lugar, con el marco teórico de CLIL y la evaluación y, en segundo lugar, con el contexto de la investigación. Para el análisis empírico de este último, se ha optado por una metodología mixta consistente en el uso de cuestionarios, entrevistas, focus groups y el análisis de un corpus de instrumentos de evaluación. Los hallazgos de la investigación arrojan datos relevantes en relación con la formación del profesorado de centros bilingües y la ausencia de evaluación formativa en el contexto del estudio. Así, se observa que el examen escrito prevalece como el instrumento de evaluación más frecuente y que, en efecto, el nivel lingüístico de los alumnos se tiene en cuenta a la hora de calificar la asignatura. A partir de estos resultados se formulan una serie de recomendaciones para el profesorado de las Secciones Bilingües de la Comunidad de Madrid.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de Lenguases_ES
dc.titleAssessment in CLIL. The balance between the content and the language: Madrid bilingual secondary schools as a case studyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología Modernaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Lenguas Modernas: Investigación en Lingüística, Literatura, Cultura y Traducciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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