Show simple item record

dc.contributor.advisorIborra Cuéllar, Alejandro 
dc.contributor.authorNogueiras Redondo, Gloria 
dc.date.accessioned2020-04-23T06:48:55Z
dc.date.available2020-04-23T06:48:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42227
dc.description.abstractComo seres humanos, a medida que maduramos desarrollamos formas más complejas de darnos sentido a nosotros mismos, a nuestras relaciones y a nuestras experiencias. Este desarrollo epistemológico viene promovido por aquellas demandas de nuestro contexto que hacen evidente que nuestras maneras actuales de dar sentido–y que damos por hechas– están obsoletas, y de ese modo nos animan a reexaminarlas y cambiarlas de modo que nos podamos adaptar de manera satisfactoria a un entorno siempre cambiante. Partiendo de la premisa de que las experiencias desafiantes están relacionadas con la experiencia de un descoloque emocional, esta tesis, compuesta de tres estudios empíricos, investiga la experiencia emocional de estudiantes universitarios en contextos de aprendizaje constructivistas-desarrollativos que pretenden facilitar su desarrollo epistemológico. A la hora de abordar esta empresa, adoptamos un “enfoque de investigación centrado en el proceso”, combinando métodos propios de la investigación cualitativa con métodos propios de la teoría de los sistemas dinámicos que, juntos, permiten una detallada aproximación a cómo ocurren los procesos de desarrollo. Los resultados de esta tesis aportan luz acerca del qué y el cómo de los cambios experimentados por estudiantes universitarios que dieron evidencia de desarrollo epistemológico a lo largo de las experiencias de aprendizaje objeto de estudio, así como proporcionan a los profesores ideas valiosas a tener en cuenta a la hora de generar contextos de aprendizaje desarrollativos. Así mismo, esta tesis podría verse como una fuente de inspiración metodológica tanto para educadores como para psicólogos e investigadores que estén interesados en hacer un seguimiento de los procesos de cambio de las personas a lo largo del tiempo.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeorías Educativases_ES
dc.subjectMétodos Pedagógicoses_ES
dc.subjectEducación de Adultoses_ES
dc.titleManaging epistemological change: A process-oriented approach to students’ emotional experience in constructive-developmental learning contexts in higher educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Educaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.