La literatura norteamericana para universitarios millennials y centennials : reflexiones en torno a un modelo ecléctico de enseñanza
Authors
Cañero Serrano, JulioIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/42211DOI: 10.17398/1988-8430.31.119
ISSN: 1988-8430
Date
2020Bibliographic citation
Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 2020, n. 31, p. 119-142
Keywords
Literatura norteamericana
Canon
Enseñanza
Diversidad cultural
American literature
Canon
Teaching
Cultural diversity
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La cuestión del canon en aula de literatura norteamericana de la universidad española ha estado, con toda lógica, influida por las denominadas 'Guerras Culturales' que desde los años noventa del siglo pasado se han librado en Estados Unidos entre los partidarios de mantener una tradición próxima al pensamiento dominante y los que han intercedido por la apertura de esa tradición a voces obliteradas. Partiendo de la definición de lo literario frente a lo no literario, este trabajo se adentra en las distintas corrientes que han determinado el canon literario de ese país y las que lo han rechazado por dejar sin voz a determinados grupos (mujeres, inmigrantes, clase trabajadora, o minorías étnicas, raciales o de orientación sexual). Ante los desafíos que representan una nueva generación de alumnos universitarios españoles, los denominados millennials y centennials, mucho más receptivos a las creaciones del 'Otro' -independientemente de si esas creaciones son distintivas, por su origen o por su carácter formal, de lo entendido como literario,- reflexionamos sobre la necesidad de abogar por una aproximación docente de corte ecléctica a la creación artísticas estadounidense, conjugando el requisito de conocer las obras canónicas con estudiar también en nuestras aulas aquellas que la tradición ha denostado. The question of the canon in
American Literature classroom of
Spanish universities is influenced by the
‘Cultural Wars’ that, since the 1990s,
have been fought in the United States
between the supporters of maintaining a
tradition close to the dominant thought,
and those that have defended the
opening of the canon to obliterated
voices. Starting from the definition of
literary versus non-literary, this work
delves into the tendencies that have
determined the literary canon of the US,
and those which have rejected it for its
concealment of the voices of important
segments of the American population
(women, immigrants, and class, ethnic,
racial or sexual-oriented groups).
Acknowledging that today’s teachers
face the challenges posed by a new
generation of university students, the socalled Millennials and Centennials, who
are much more receptive to the
creations of the ‘Other’ -regardless of
whether these creations are distinctive,
by their origin or by their formal
character, of what is understood as
literary,- we ponder upon the need to
advocate an eclectic teaching approach
to American artistic creations,
combining the requirement to know the
canonical works with the study of those
pieces of work that the tradition has
reviled.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
literatura_canero_TEJUELO_2020.pdf | 434.6Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
literatura_canero_TEJUELO_2020.pdf | 434.6Kb |
|
Collections
- FILOMOD - Artículos [224]