Show simple item record

dc.contributor.authorEstrada Chichón, José Luis
dc.date.accessioned2020-04-21T14:08:36Z
dc.date.available2020-04-21T14:08:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationEncuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2020, n. 28, p. 17-32. ISSN 1989-0796es_ES
dc.identifier.issn1989-0796
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42175
dc.description.abstractEn el presente trabajo se reflexiona acerca de la ausencia de intervención correctiva como una posibilidad de técnica de corrección per se para errores orales en la enseñanza de idiomas. Esta propuesta encuentra su justificación en los resultados obtenidos tras la aplicación de tres herramientas de investigación (observación de clases, cuestionarios y entrevistas) en un contexto de educación superior. Se registraron diferencias significativas en la gestión docente del tratamiento de errores orales entre cursos de idiomas (ELE) y cursos de contenido (ANL) o de enseñanza bilingüe en español (lengua extranjera). Respecto al tratamiento de errores orales mediante técnicas de corrección intervencionistas, el estudio tiene en consideración dos variables: los tiempos de intervención pedagógica y las propias técnicas de corrección. Según esta distinción, ambos grupos de profesores optan por intervenir de forma inmediata, lo que conlleva casi necesariamente el uso de técnicas de corrección explícitas. Con todo, para ambos contextos (ELE y ANL) también queda manifiesta la posibilidad de no intervenir sobre los errores orales, sobre todo en los cursos ANL. Por último, se presenta una serie de recomendaciones para profesores de idiomas sobre el tratamiento de errores orales en relación con la posibilidad de aplicar técnicas de corrección no intervencionista.es_ES
dc.description.abstractThis research reflects on the absence of pedagogical intervention as a possibility of error correction technique per se for oral errors in foreign language teaching. This proposal is proved using the results obtained after the application of three research tools (classroom observation, questionnaires, and interviews) in a Higher Education context. There exist significant differences between language (ELE) and content (ANL) or Bilingual Education courses taught through Spanish (foreign language). Concerning error treatment through interventionist correction techniques, the study focuses on two variables: timing of pedagogical intervention and error correction techniques. Along with this classification, most teachers immediately interrupt the learners, which almost necessarily implies the use of explicit error correction techniques. However, for both contexts (ELE and ANL) the possibility of not intervening on oral errors is also evident, especially in the ANL courses. The final section deals with teaching applications about oral error treatment concerning the possibility of applying non-interventionist error correction techniques to foreign language teaching.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTratamiento de erroreses_ES
dc.subjectComunicación orales_ES
dc.subjectTiempos de intervención pedagógicaes_ES
dc.subjectTécnicas de correcciónes_ES
dc.subjectAusencia de intervención correctivaes_ES
dc.subjectError treatmenten
dc.subjectOral communicationen
dc.subjectTiming of pedagogical interventionen
dc.subjectCorrection techniquesen
dc.subjectAbsence of pedagogical interventionen
dc.titlePosibilidad de aplicación de técnicas de corrección no intervencionista para errores orales a la enseñanza de idiomases_ES
dc.title.alternativePossibility of applying non-interventionist correction techniques for oral errors to foreign language teachingen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationlastpage32
dc.identifier.publicationissue28
dc.identifier.publicationfirstpage17


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.