Show simple item record

dc.contributor.authorOlives, Juan J.
dc.date.accessioned2020-04-20T17:58:33Z
dc.date.available2020-04-20T17:58:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2015, n.59, pp. 79-106, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42170
dc.description.abstractEste artículo propone, como asunto principal, el análisis de ciertos aspectos fundamentales del «Concierto para viola y orquesta» de Ángel Oliver Pina, principalmente los relacionados con la estructura de la obra, el trasfondo oculto de sus correspondencias interválicas, la articulación de la unidad formal y la función ordenadora de la instrumentación. Desde el análisis de la partitura señalamos, paralelamente, algunos de los rasgos propios del estilo compositivo de Oliver Pina y comentamos someramente su adscripción estética. Como compositor, su música destaca por su rigor constructivo y por el afán, no premeditado, de hacerse comprensible al oyente. De aquí que, estéticamente, el total de su obra, salvo excepciones, no pueda clasificarse ni como vanguardista ni como conservadora. De su independencia y originalidad creativas surge una música caracterizada por una expresividad que anida en un sentido interior del discurso y que no hace ostentación innecesaria de recursos y resultados meramente sonoros. La identificación del hombre y su música es, por momentos, absoluta y eso habla de la autenticidad que recorre los rincones de su obra. El «Concierto para viola», la única partitura de gran formato escrita por Ángel Oliver para instrumento solista y orquesta, es una clara muestra de todo cuanto decimos.es_ES
dc.description.abstractAs a main subject, this article proposes the analysis of certain essential aspects of the "Concert for viola and orchestra" of Ángel Oliver Pina. The analysis is focused, principally, on those realms related with the structure of the work, the secret background of the correspondences among the notes and intervals, the articulation of the formal unity and the structural function of the instrumentation. In parallel, and from an analysis of the score, some features of his own style as a composer is shown; and his esthetic assignement is also shortly commented. As a composer, his music stands out for its constructive rigour and for his not deliberate desire of being understandable to the listener. That is the reason why esthetically, all of his work, only with a few exceptions, cannot be qualified neither characterized by an expressiveness that nests a speech with a sense of interior, arises; a music that does not take advantage of merely sonorous resources and results. The identification of the man and his music is, at times, total. This fact reflects the authenticity of his work. The "Concert for viola", the only score of large format for a soloist instrument and orchestra, written by Ángel Oliver Pina is a clear example of this proposal.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectConciertoes_ES
dc.subjectViolaes_ES
dc.subjectSinfónicoes_ES
dc.subjectEstiloes_ES
dc.subjectEstructuraes_ES
dc.subjectFormaes_ES
dc.subjectComposiciónes_ES
dc.subjectInstrumentaciónes_ES
dc.subjectConcerten
dc.subjectSymphonyen
dc.subjectStyleen
dc.subjectStructureen
dc.subjectFormen
dc.subjectCompositionen
dc.subjectInstrumentationen
dc.titleSobre el «Concierto para Viola y Orquesta» de Ángel Oliver Pina. Una introducción al análisis de su músicaes_ES
dc.title.alternativeAbout de "Concerto for Viola and Orchestra" of Ángel Oliver Pina. An introduction to the analysis of his musicen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage106
dc.identifier.publicationissue59
dc.identifier.publicationfirstpage79


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.